Clamor al unísono de todas las entidades LGTBI+ contra los recortes a la ley Trans. Este sábado, más de más de una decena de asociaciones se han concentrado frente al Parlament balear a las seis de la tarde para protestar en contra de las últimas enmiendas presentadas por el PSOE, que obstaculizan con avales judiciales la autodeterminación de género de los menores de 16 años.

Una gran pancarta con el eslogan ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya’ ha encabezado la concentración, a la que han acudido más de 60 personas. Entre los manifestantes se pudo ver al regidor de Participación Ciudadana y Gobierno interior de Cort, Alberto Jarabo, y a la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Balears y candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz.

«La aprobación de la ley Trans es una lucha de todos, todas y todes», ha señalado el miembro de la junta directiva de Ben Amics, Axel Alba. En declaraciones a los medios, el representante ha insistido en que esta movilización es un llamamiento a la «unidad» para reivindicar la «igualdad real y efectiva» del colectivo LGTBI+, y en concreto, de las personas trans.

Durante la concentración ha habido multitud de pancartas con proclamas como ‘Yo sé quién soy’, ‘Los dinosaurios son cool, la transfobia no’, ‘Las abuelas también apoyan’ o ‘Les trans también tenemos derecho’. Además, los protestantes han coreado lemas como ‘Respeta nuestra existencia o espera nuestra resistencia’, ‘No a los recortes’ o ‘Los derechos trans son derechos humanos’.

La protesta ha concluido con la lectura del manifiesto, que ha señalado de forma directa al PSOE por haber presentado unas enmiendas «inaceptables» que « tocan el corazón de la autodeterminación de género de las infancias y adolescencias trans, llevándolas a un suplicio judicial».

Las propuestas de los socialistas también son «racistas», según los manifestantes, porque «criminalizan a los migrantes trans» al querer que el cambio de identidad dependa de un informe enviado por el país de origen.

También han exigido la penalización de terapias de conversión porque son «una forma de tortura» y han dejado una clara advertencia: «No vamos a consentir que este año termine sin la aprobación de la ley Trans».