Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico de Mallorca abandona la patronal PIMEM por su «seguidismo» al Govern

Habtur carga contra el presidente de la federación de pequeñas y medianas empresas, Jordi Mora: «No nos sentimos representados»

Barceló, presidente de Habtur, junto al conseller Negueruela. D.M.

La asociación que engloba una parte importante del alquiler turístico en Balears, Habtur, ha decidido abandonar la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). El motivo de esta ruptura, según Habtur, es el «seguidismo de la patronal, y en especial de su presidente, Jordi Mora, a las directrices del conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela». Así se expresó ayer la gerente de Habtur, Maria Gibert.

El presidente de Habtur, Antoni Barceló, ha remitido una dura carta a PIMEM para solicitar su baja. La misiva fue aprobada por unanimidad de la junta directiva de la asociación del alquiler vacacional. «Que a lo largo de los años que la asociación ha formado parte de la Federación (PIMEM), no se ha sentido representada en sus derechos e intereses por parte del su Presidente, Jordi Mora. No compartimos la forma de gestionar la Federación y nos preocupa el rumbo que toma la misma», suscribe la misiva de Barceló a los dirigentes de PIMEM.

Al respecto de la gestión de la patronal, desde Habtur recuerdan que los dos últimos gerentes de Pimem se han marchado durante el último año por diferencias con la junta directiva. Es el caso de Gustavo de Vicente y María Renart.

«Sucursal» del Govern

La carta del presidente de Habtur lanza duras acusaciones contra PIMEM y contra su presidente, Jordi Mora: «La falta de representación que sentimos se debe principalmente a la actitud sucursalista del Presidente hacia la administración». Desde PIMEM no quisieron valorar la carta de Habtur y se remitieron a un comunicado que emitirán en los próximos días.

Habtur era la única asociación de alquiler turístico que estaba en la PIMEM, las otras existentes están vinculadas a la otra patronal, CAEB. La gerente de Habtur, Maria Gibert negó ayer que las intenciones sean las de agruparse con otras asociaciones de alquiler vacacional y también indicó que sus intenciones no son las de integrarse en CAEB.

La salida de Habtur de Pimem puede englobarse en las desavenencias detectadas hace unos meses con la asociación del pequeño comercio, Pimeco. Tal y como ha venido informando Diario de Mallorca, el pasado mes de julio la asamblea de Pimem, presidida por Jordi Mora, tomó la decisión de expulsar de su seno a Pimeco, liderada por Antoni Fuster, y dejar su representación del sector comercial en manos de la nueva asociación Pimem-Comerç. Ello puede desencadenar un goteo de abandonos en asociaciones de PIMEM, según Habtur.

Un puente con el 70% de ocupación

El alquiler vacacional que tiene abierto durante este puente de diciembre está registrando una buena ocupación de sus plazas turísticas. Según Habtur, un 70% de las viviendas turísticas abiertas en estos momentos están ocupadas.

No obstante, la gerente de la asociación Habtur, Maria Gibert, explicó que durante este puente han abierto un 30% de la oferta. En concreto apuntó que básicamente es el alquiler turístico de interior quien sigue con su actividad durante este puente. El ubicado en las zonas costeras cerró en octubre y abrirá a partir de mayo.

Compartir el artículo

stats