Los abogados del empresario Antonio Roig y el funcionario del ayuntamiento de Palma Miquel Femenía, jefe del departamento de Movilidad, ambos detenidos e investigados en el caso ORA, han formulado escritos de acusación contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán con petición de penas que suman 166 años de cárcel.

En sus escritos remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ambos letrados también amplían la acusación contra los integrantes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional José Luis Reguera, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Blanco e Iván Banderas. La petición de penas llega a los 335 años de cárcel para los seis. Ambas acusaciones particulares sostienen que todos deben responder ante la Justicia por delitos de detención ilegal, prevaricación judicial, torturas, amenazas, revelación de secretos, obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos.

Cabe recordar que Roig y Femenía fueron encarcelados en octubre de 2016 después de que ambos declararan ante Penalva y Subirán durante la fase de instrucción judicial de supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de regulación de aparcamientos ORA. En concreto, sobre el empresario Roig cayó la sospecha de que obtuvo el contrato de la ORA a cambio de abonar comisiones a políticos, mientras que a Femenías le acusaron de amañar la contratación de la empresa.

Ahora, la acusación particular que representa a Roig relata que los seis acusados actuaban «de forma conjunta, organizada y coordinada, consensuando entre ellos la estrategias y actuaciones a realizar y valorando las mismas una vez realizadas». Por ello, indican que durante la instrucción del caso Cursach y de sus piezas separadas, entre ellas el caso ORA, cometieron «acciones presuntamente delictivas». En detalle, relata diversas filtraciones a la prensa sobre su representado pese a estar decretado el secreto de sumario.