La mayoría de voluntarios en las islas son mujeres, con estudios universitarios, jubilados y de ideología de izquierdas. Así lo demuestra un estudio presentado este viernes por la Plataforma del Voluntariado de Baleares (Plavib).

La investigación, llevada a cabo en las 17 comunidades autónomas, ha revelado una "clara feminización" del voluntariado en España (59,5%), todavía más marcada en Baleares, donde el 66,2% de los voluntarios son mujeres.

Se trata del informe elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España, que por primera vez recoge datos de Baleares. Con este objetivo se han entrevistado a 6.122 voluntarios, 358 de ellos en el archipiélago.

Mayores de 65 y jubilados

En las islas, el porcentaje de personas voluntarias aumenta con la edad: el 24,6% es mayor de 65 años. De hecho, destaca el alto número de personas jubiladas (34,4%). Por eso, uno de los principales retos de las entidades de voluntariado es integrar a las personas jóvenes. Los usuarios con estudios universitarios también tienen más tendencia a acceder a los voluntariados de las islas.

Respecto al país de origen, los voluntarios nacidos en España y en el continente sudamericano son los que tienen más peso porcentual.

Además, el 11,2% del voluntariado lo conforman personas con discapacidad, una cifra superior a la estatal (7,72%). En cuanto a la ideología, la gran mayoría se decanta por las izquierdas en mayor o menor medida, aunque también destaca un alto número de personas que prefirió no responder a esta pregunta (13,70%).

Oleada de solidaridad

La Plataforma de las islas trabaja con 51 entidades solidarias, entre las que está el Teléfono de la Esperanza, Cáritas, Ben Amics, Projecte Home, AECC y multitud de asociaciones o fundaciones con todo tipo de causas sociales.

El voluntario Lino Salas, el presidente de la Plavib, Miquel Coll, y el técnico de la plataforma y responsable del estudio, Gerard March. Irene R. Aguado

Durante los últimos años, la Plavib ha registrado un aumento de usuarios debido a la oleada de solidaridad por la covid. De hecho, casi la mitad de los voluntarios en activo en Baleares se incorporaron en los últimos tres años. Por ejemplo, en la sede del Teléfono de la Esperanza en Baleares, recibieron más de 60 solicitudes entre 2021 y 2022, ha asegurado Lino Salas, testimonio con una larga trayectoria como voluntario en distintas entidades en Mallorca.

Sin embargo, desde la plataforma temen que, una vez restablecida la normalidad, pueda haber un descenso de voluntarios. "Por eso queremos recordar que el voluntariado es imprescindible en las causas sociales y especialmente en el tejido asociativo", ha manifestado el técnico de la Plavib Gerard March, responsable del estudio.