Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares concentra un 3 % de las plazas de residencias de mayores en proyecto

Crece el apetito inversor por mercados como el isleño por el desequilibrio entre oferta y demanda ante las necesidades de la población más envejecida

En la imagen, la residencia de ancianos Fontsana de Son Armadans, en Palma. B. Ramon

En España, el país más longevo de Europa y el cuarto a nivel mundial, las personas mayores de 65 años ya representan el 20 % de la población: más de 9,5 millones, lo que hace crecer la demanda y más necesidad de residencias de mayores. Baleares concentra un 3 % de las plazas en proyectos en marcha y figura entre los principales mercados en los que los inversores fijan su mirada ante un producto atractivo por la escasez en el mercado y su buen comportamiento frente a las crisis financieras al cubrir una necesidad social.

La posición de las islas en la cola de plazas de residencia, 3,6 por cada 100 habitantes mayores de 65 años, lleva a que sean tenidas en cuenta ante el dinamismo de la actividad inversora que se expande por la geografía española más allá de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona. La capital española concentra el 15 % de las plazas en proyecto y la Ciudad Condal, el 14 %, según el informe Residencias de mayores y Later Living de JLL, publicado en noviembre, que analiza la fortaleza de la inversión y los nuevos modelos operativos en este sector.

Atendiendo a la distribución de las plazas en proyecto, tras Madrid y Barcelona, destacan Alicante y Pontevedra, con un 5 %; Murcia, Las Palmas y Valencia, con 4 %; y junto con Baleares, La Rioja, Sevilla, Castellón, Málaga y Córdoba, con un 3 %.

Entre 2008 y 2022 el número de plazas creció un 16 % a nivel estatal, hasta superar las 389.000 plazas este año. Están distribuidas en 5.500 residencias. El crecimiento anual representa un 1,1 %. La mayoría, un 60 % del total, corresponden a residencias privadas y el porcentaje aumenta hasta el 83 % en el caso de los proyectos en marcha, siendo la mayoría de más de cien plazas.

Las bajas pensiones que perciben los isleños no les abren las puertas a poder sufragar los gastos de pasar su retiro en una residencia privada. En cuanto a la pensión media mensual de jubilación (contributiva), las islas se sitúan en el sexto lugar por la cola de las comunidades, por debajo de los 1.255 euros de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de julio pasado. Por debajo de Baleares están la Comunitat Valenciana Andalucía Murcia Galicia y Extremadura.

Hay quince operadores privados que gestionan el 22 % del stock total de plazas en España y ellos mismos concentran el 50 % de las que están en proyecto. Entre los cinco principales destacan DomusVi, Vitaliahome, Orpea, Amavir y Ballesol.

España puede convertirse en el país más longevo del mundo, superando a Japón, Suiza y Singapur

decoration

El impacto de la pandemia repercutió en un descenso de la esperanza de vida, que retrocedió 1,6 años en 2020 respecto al año anterior, pero ya ha retomado la senda del crecimiento y se calcula que incluso España puede convertirse en el país más longevo del mundo superando a Japón, Suiza y Singapur, con una esperanza de vida de 85,8 años.

Frente al norte de España, donde se concentra la mayor proporción de personas mayores, con una tasa superior al 22 %, Baleares figura con las comunidades con tasas más bajas, entre un 16-18 %, junto con Canarias, Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

JLL estima un déficit de más de 110.400 camas para satisfacer la demanda actual de plazas en residencias en España, que puede llegar a 130.00 camas en 2025 y más de 240.000 camas en 2035.

OBJETIVO: CINCO CAMAS POR CADA 100 PERSONAS

La referencia habitual, atendiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que haya cinco camas por cada diez 100 habitantes mayores de 65 años. Por lo que sería necesario construir entre 80.000 y 110.000 plazas en España. BalearEs suspende en responder a esta demanda: cuenta con una ratio de 3,6 plazas de residencias, incluyendo públicas y privadas. La media nacional está situada en 4,22 plazas, una de las más bajas de Europa. El Govern quiere revertir la situación. En 2023 habrá invertido 90,4 millones en residencias, centros de día y ayudas a entidades del tercer sector.

Compartir el artículo

stats