«Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo», afirmó ayer una Pilar Llop triunfalista en el salón de plenos de Cort. La ministra de Justicia por fin hizo en Palma el anuncio que durante tantos años han reclamado desde el mundo de la judicatura para contar con instalaciones adecuadas y con espacios suficientes: se construirá una nueve sede judicial para centralizar los juzgados y el resto de oficinas dispersos por la capital mallorquina. El Ministerio ha acordado adquirir a la Sareb tres parcelas en Son Pardo por 4,7 millones de euros para ubicar el centro judicial.

Palma tendrá su nueva sede judicial centralizada en Son Pardo

Así, con la modificación del Nuevo Plan General de Palma, se contará con 50.000 metros cuadrados para uso administrativo y unos 12.0000 metros cuadrados de uso residencial. Si el departamento de Llop tiene planificado construir viviendas para los funcionarios de Justicia y así facilitar su traslado a Mallorca sorteando las dificultades de los precios disparados en Balears no lo aclaró la ministra. «Paso a paso», se limitó a responder, lo «prioritario» es construir una sede judicial «digna, eficiente y sostenible».

"Estamos empezando"

Por ahora no hay una fecha prevista sobre cuándo será una realidad el centro judicial de Palma. «Estamos empezando», adujo la ministra. «Ojalá se pueda agilizar todo lo posible», deseó para dar respuesta a «una ciudad sobrepoblada» como Ciutat.

Lo que destaca Pilar Llop es que «en tiempo récord, un año prácticamente», se han encontrados los terrenos para cubrir «una deuda pendiente» del Ministerio.

La ministra Pilar Llop con el alcalde José Hila y la regidora Neus Truyol a su llegada al ayuntamiento de Palma B.RAMON

En el segundo semestre de 2023 se licitará el concurso de ideas, con participación ciudadana y del sector judicial en lo que será un «proyecto vanguardista».

«Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo»

Pilar Llop - Ministra de Justicia

La ministra compareció en un salón de plenos repleto de autoridades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, el fiscal superior, Bartomeu Barceló, la jueza decana, Sonia Vidal, y otros representantes de la judicatura o colegios profesionales, de las Fuerzas de Seguridad, además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera Mercedes Garrido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Sareb, Javier Torres, con el que se firmó la compraventa.

"Es la materialización de un proyecto que hasta ahora veíamos incierto»

Carlos Gómez - Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears

Llop describió cómo se gestó la operación, con la ayuda de Hila, que ha llevado a contar por fin con la ubicación para la sede judicial para que los ciudadanos dejen de estar «peregrinando» por Palma. Carlos Gómez celebró «la materialización de un proyecto que hasta ahora veíamos incierto».

Pilar Llop ensalzó la rápida colaboración del alcalde Hila para encontrar la ubicación para la nueva sede judicial de Palma. B.RAMON

En las tres parcelas —entre el polígono de Son Castelló, el hipódromo y las piscinas de Son Hugo— se ubicarán 56 juzgados de jurisdicción civil, los registros civiles, juzgados de menores, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, la Gerencia Territorial de Justicia y la Abogacía del Estado.

Se destaca la alta conectividad que tendrá la zona, donde además llegará el tranvía y habrá aparcamientos.

También albergará un nuevo parque que integrará el Parque Fluvial del Torrent Na Bàrbara.