La formación es la puerta para entrar en el mundo laboral. Poder desarrollar parte del aprendizaje realizando prácticas en empresas posibilita conocer un entorno laboral real y facilita la búsqueda de empleo. Es la fórmula que se sigue en la Formación Profesional Dual, un tipo de enseñanza que precisa del entendimiento entre empresas y administración pública. 

La compañía Endesa ha puesto en marcha este año un programa para acercar a los alumnos de la FPDual al sector de las redes de distribución eléctrica con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Este campo se halla en pleno proceso de crecimiento y transformación razón por la cual precisa de un número creciente de profesionales cualificados. La iniciativa se lleva a cabo en Baleares y en otras cinco comunidades autónomas implicando a un total de 467 alumnos y de 26 institutos. En el archipiélago, Endesa y la conselleria de Educación y Formación Profesional han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la Formación Profesional Dual a través de las empresas contratistas de la compañía en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y baja tensión. El programa también contempla la formación gratuita de los profesores de los centros que participan. El IESManacor es el instituto de Baleares en el que se desarrolla el programa.

Un sector con grandes salidas profesionales

El ámbito de las redes de distribución eléctrica ofrece grandes salidas profesionales. En un contexto en el que se avanza en la electrificación de la demanda, dejando atrás los combustibles fósiles, las redes de distribución eléctrica son imprescindibles para el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y de la generación distribuida. Estos nuevos profesionales se encargan de mantener, modernizar y ampliar las redes aplicando las últimas tecnologías.

Endesa colabora con 26 institutos de seis comunidades autónomas. Endesa

El objetivo de este proyecto es crear una formación profesional específica para las redes de distribución al tiempo que se aprovecha esta oportunidad para captar el talento femenino. 

Gracias al acuerdo entre Endesa y la conselleria de Educación, se llevarán a cabo los ciclos medios y superiores de la familia de Electricidad y electrónica. A lo largo de dos cursos se combina la formación teórica y la práctica en módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad en los trabajos en red.

La seguridad como prioridad

Los alumnos que finalicen estos cursos habrán adquirido la formación específica y necesaria para operar en redes de distribución. Como novedad se incluye instrucción específica nunca antes impartida en centros educativos como es el ciclo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, una formación referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y tareas en instalaciones subterráneas.

La FP dual permite que los alumnos se incorporen a sus prácticas después de los tres primeros meses de formación en empresas contratistas de Endesa. De esta manera podrán familiarizarse con aspectos que van más allá de la formación teórica y comenzarán a familiarizarse con la cultura empresarial especialmente con todo aquello referente a la seguridad, uno de los aspectos prioritarios tanto de la compañía como de las empresas contratistas.