Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Baleares alarga la temporada turística con un noviembre récord en ocupación

En noviembre se han registrado 477.394 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (sube un 4,7% respecto a 2021) y 36.487 personas en paro

Un camarero trabaja en una terraza. EP

El Govern dejó claro en la feria World Travel Market de Londres que el objetivo es alargar la temporada turística hasta los diez meses, un anhelo que se ha constatado incluso antes de lo esperado después de trece meses consecutivos con cifras de ocupación y paro en máximos históricos. En noviembre se han registrado 477.394 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (sube un 4,7% respecto a 2021) y 36.487 personas en paro, con una tasa del 7,1%. Baleares sigue estando entre las primeras Comunidades Autónomas en creación de empleo en términos interanuales.

La cifra de parados en las islas se sitúa en el valor más bajo en un mes de noviembre de la serie histórica, aunque crece en 1.587 personas (4,5%) respecto a octubre. Se trata de la Comunidad Autónoma donde más cae el paro respecto a hace un año al tener 21.223 personas menos en esta situación, lo que supone una bajada del 36,8%. En cuanto al paro de larga duración, se reduce un 37,8%. Baleares lidera así la bajada del paro en términos porcentuales por delante de la Comunidad de Madrid (-21,9%), Comunidad Valenciana (-12,9%), Cantabria (-11%) o Canarias (-9,8%). De los 36.487 parados, 15.402 son hombres y 21.085, mujeres; 3.629 son menores de 25 años y 7.502 son extranjeros.

La hostelería, sector líder

La hostelería, la construcción y los servicios encabezan la creación de empleo y se generan 21.556 puestos de trabajo más respecto a noviembre de 2021. En cuanto a la primera, la ocupación es un 9% superior a la registrada en el 2019, que ya fue un año de cifras históricas en creación de empleo. Además, los trabajadores menores de 25 años son los que más crecen al pasar de 29.097 a 33.281 personas trabajando respecto al mismo mes del año anterior, con una subida interanual del 14,4%.

Los contratos indefinidos también suben por octavo mes consecutivo y pasan del 22,7% en 2021 al 63% en 2022. Según la conselleria de Turismo, Trabajo y Modelo Económico, desde enero hay 233.077 trabajadores que han visto mejorado su contratos por la entrada en vigor de la reforma laboral. La tasa de temporalidad pasa del 30,2% en 2019 al 11,4% en 2022. La tasa en España es del 17,2%.

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, califica estos datos de «muy positivos» porque confirman el «elevado ritmo de crecimiento» de la economía balear, así como del diferencial positivo respecto al conjunto de España: «Pese a la incerteza continúa el buen funcionamiento del mercado de trabajo y se corrobora un alargamiento de la temporada turística»: «Se consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo de las islas, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es ya la norma», asegura Pou.

En cuanto a los trabajadores demandantes de ocupación, la cifra se sitúa en 57.727 personas. El porcentaje de trabajadores que reciben alguna ayuda del paro es del 48 por ciento este noviembre.

El régimen de autónomos suma en Baleares 95.920 afiliados en noviembre, un 20,1% del total de la ocupación registrada. Los afiliados autónomos experimentan un crecimiento de 1.824 personas respecto al 2021 y un descenso de 3.389 afiliados en relación al mes de octubre.

Las empresas «aguantan»

El presidente de Pimem, Jordi Mora, considera que los datos del paro de noviembre son positivos en la comunidad y hace hincapié en el esfuerzo de los empresarios a la hora de contratar trabajadores: «Estamos aguantando pese a la alta inflación y la subida de los tipos de interés que supone una pérdida de poder adquisitivo. Pensamos que todavía estamos en la oleada positiva de la buena temporada turística donde hemos podido crear mucha ocupación».

CAEB afirma que las islas «no han recuperado la actividad económica prepandémica»

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, destaca las buenas cifras de afiliación a la Seguridad Social y del paro, aunque reseña que la firma de nuevos contratos vuelve a caer un 13,8%, un valor que se estancó en septiembre y se reduce por segundo mes consecutivo.

Así, noviembre «constata» el final de la temporada turística, «alargada este año tras un mes de octubre muy bueno». Además, la presidenta de la patronal recuerda que la Comisión Europea ha rebajado hasta el 1% la previsión de crecimiento para España en 2023, prácticamente la mitad que la que da el Gobierno (2,1%) y que las islas «aún no ha recuperado los niveles de actividad económica prepandémicos».

Sindicatos insisten en la necesidad de una subida «importante» de los salarios

UGT insiste en la necesidad de subir salarios para frenar el «deterioro» económico de las familias por la fuerte inflación tras calificar de «buenos» los datos de paro y afiliación. La secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, declara que el «problema» que ahora tienen los hogares de Baleares son las «dificultades» para llegar a final de mes por los altos precios y los gastos en vivienda. Considera que el mercado laboral de las islas está mostrando su fortalecimiento, sin verse a afectado por factores como la fuerte inflación o la «inacabable» guerra de Ucrania. CCOO exige una subida «importante» de los salarios de los trabajadores y que los empresarios repartan el beneficio que están logrando.

Compartir el artículo

stats