Las dos principales fuerzas sindicales en el sector educativo de Balears, STEI y ANPE, celebraron ayer los resultados de las elecciones el pasado jueves, en las que obtuvieron 29 y 19 delegados respectivamente, posicionándose como los dos sindicatos con más representación en las islas.

No obstante, lamentaron la que la participación haya descendido incluso por debajo de las últimas elecciones hasta limitarse al 43,51%, un hecho que el STEI atribuyó a que los profesores no tenían permiso para ejercer su derecho a voto durante el horario laboral.

El sindicato mayoritario prometió continuar luchando por profesores y anunció que se realizará un «análisis interno» de la organización y, «si cabe, un replanteamiento de la estrategia» para recuperar la confianza de los votos perdidos. STEI tiene nueve candidaturas menos que en las elecciones sindicales de 2018.

Por su parte, ANPE celebró ser el único sindicato con representación previa que ha aumentado sus candidaturas pese a la irrupción de nuevas fuerzas sindicales. La organización dirigida por Víctor Villatoro garantizó que con el apoyo recibido podrán seguir afrontando desafíos como el plus de la insularidad, la rebaja lectiva o la implantación de la carrera profesional, entre otros.