La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mostrado este viernes su talante conciliador habitual para intentar desactivar el malestar existente en la Atención Primaria de las islas que se puso de manifiesto en la asamblea celebrada el pasado jueves en el Colegio de Médicos donde la mayoría de asistentes se pronunció a favor de convocar una huelga. «Espero que sí», ha respuesto a la pregunta de si confiaba en evitar la huelga, «porque nunca es una buena solución», añadió.

«Ahora debemos sentarnos a hablar con ellos, a escuchar sus propuestas y recoger las que beneficien a los ciudadanos», se ha emplazado la consellera. Pese a decir que ya están negociando mejoras con los interlocutores de los médicos de Primaria, Gómez se ha negado a concretar cuáles eran porque «se están negociando en estos momentos». Sí ha avanzado que muchas de ellas eran de carácter retributivo, uno de los aspectos que suscitó más críticas en las intervenciones de los médicos en la asamblea del pasado jueves. Y ha recordado en este punto que estos profesionales acaban de recuperar la semana de 35 horas.

Al ser preguntada sobre cuántos médicos estimaba que faltaban en los centros de salud de Malorca, Gómez ha respondido que la plantilla de la GAP (su gerencia) está cubierta, aunque admitiendo que con una carga asistencial de 1.800 tarjetas sanitarias por médico, de la más elevada del país.

Y ha hablado de un próximo incremento de 56 plazas más que permitirán que los médicos de cabecera rebajen el número de sus pacientes y puedan dedicarse a otras actividades como los programas de salud comunitaria, la investigación o la formación, ha señalado aludiendo a la buena acogida que están teniendo los cursos de ecografía clínica, nueva prestación incorporada a este nivel asistencial.

«Nuestro compromiso es ir calendarizando todas las propuestas que nos lleguen», ha garantizado señalando a continuación que «el presupuesto para contratar a nuevos médicos no tiene límites».

Pese a las protestas vertidas en la asamblea por la falta de remuneración de las horas extras que deben hacer los médicos de cabecera por el exceso de pacientes, la consellera ha contrapuesto que Balears, junto a Cantabria, son las únicas CC AA que las pagan y señaló que la demora media para concertar una cita con tu médico de cabecera es actualmente de 4 días.