La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al conseller de Presidència, Javier de Juan, ha presentado el calendario de actividades de la Diada con la intención de “reivindicar nuestras raíces”. Además, Clareda ha señalado que “es un día para reafirmarnos como pueblo y cohesionarnos en toda nuestra diversidad, recordando nuestro pasado para que nuestra identidad nos impulse hacia al futuro”. Los actos programados, que empezaron ayer con la Gala de los Premios de Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea, se llevaran a cabo durante todo el mes de diciembre.

La Diada de este año, ha explicado la presidenta del Consell, coincide con los 500 años de la Germania, revuelta social de los artesanos de la Ciudad y los campesinos de la Part Forana contra el poder establecido. Por esa razón, el programa de 2022 tendrá como hilo conductor este acto histórico que marcó la historia de Mallorca. “Esta revuelta fue anulada de manera violenta y duramente castigada; no queremos que quede en el olvido. Por eso, hemos colaborado en la realización del documental: ‘La Germania, cas obert’, que se presentará en el Teatro de Inca el martes 20 de diciembre”, ha indicado Cladera.

El conseller Javier de Juan ha destacado que esta edición ha duplicado el número de actividades con la intención de “llegar a todos los públicos y espacios posibles”. Para lograr este objetivo, se han impulsado jornadas en la cárcel y en residencias de ancianos, así como en las seis comarcas de la isla. La agenda de actos está estructurada en tres bloques: rutas culturales y patrimoniales, visitas teatralizadas y actividades culturales.

En esta Diada se realizarán 22 rutas coordinadas por la entidad Més cultura, 12 visitas teatralizadas basadas en los hechos de La Germania y 28 actividades culturales, de las cuales 6 se harán en Palma y las otras en los municipios de la part forana. Según ha explicado De Juan, todas las actividades son “totalmente gratuitas con inscripción previa”. Además, ha recordado que toda la información de la Diada se encuentra en la web y redes sociales del Consell.

El principal acto de este año tendrá lugar el 18 de diciembre en el Teatro Principal de Palma, donde se llevará a cabo la entrega de Premis, Honors i Distincions de la institución. Cladera y De Juan han recordado el encendido de luces de la decoración navideña del Palau de Consell, que se realizará este sábado 3 de diciembre. Estos adornos reciclados han sido una iniciativa de la entidad Reconataura y su proyecto “Cap ampolla de plàstic vagi a la mar”, con la colaboración de varios centros educativos y Càritas.