El Govern ha reunido a instituciones, entidades y partidos políticos para dar cuenta de la estrategia de inversiones al Pacto de Reactivación económica 2020-2030, impulsado para reactivar la economía a raíz de la pandemia de la Covid-19. Según ha detallado la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en 2023 se destinará 809 millones al plan de inversiones que engloba proyectos propios y también el traspaso de fondos a los consells insulares para acometer inversiones. Esta cantidad, unida a los 322 millones de este año 2022, supone que ya se ha cubierto el 36% del total del plan que asciende a 4.640 millones.

Asimismo, se ha dado cuenta de la ejecución de los Fondos Europeos, donde ya están en marcha 570 millones por parte de la Comunidad y 170 por parte del Estado en Balears. Ello supone el 53% del total de estos fondos que provienen de Europa y también tienen el cometido de hacer frente a la recesión económica provocada por la pandemia.

Entre los proyectos de inversión que se pondrán en marcha en 2023 destacan las reformas de los hospitales de Manacor y Son Dureta, con 26,6 y 24,7 millones respectivamente. También incluye la construcción de centros de día por valor de 36 millones, renovación del transporte sanitario por valor de 12 millones o 18 millones para la modernización de la tecnología médica en los hospitales públicos de Balears. Todo ello supone una inversión en 2023 de 161 millones en el sistema sanitario y atención a la cronicidad y la dependencia.

En materia de transportes, contempla el inicio de las obras del tren de Llevant, el tranvía de la Platja de Palma o el metro entre la UIB y el Parc Bit. Se trata de un total de 89 millones en movilidad sostenible y descarbonizada. Por lo que hace referencia a las inversiones en educación, los presupuestos del Govern de 2023 contemplan un total de 111 millones, destacando los 45,6 que se invertirán en la construcción de nuevos centros educativos. Asimismo, la digitalización de las aulas y los centros docentes tendrán una partida de 24 millones y el impulso a la Formación Profesional 15.

En vivienda el Plan de Recuperación contempla una inversión presupuestaria el año que viene de 73,7 millones, de los cuales 50,5 se destinará a la construcción de vivienda pública y 17,9 a la rehabilitación de entornos residenciales. Las inversiones en materia del ciclo del agua, con especial atención a la recuperación de las redes de abastecimiento, ascienden a 39 millones. Asimismo, en materia de energías renovables y cambio climático, la inversión del Govern prevista para el año que viene llega a los 54,7 millones.

La consellera Rosario Sánchez ha destacado que el Plan de Reactivación «nació desde el consenso y el diálogo entre los diferentes partidos políticos, las instituciones y los agentes sociales y económicos» y ha defendido la importancia de que se trasladen los compromisos a las cuentas de la Comunidad Autónoma «porque se despliega el ciclo inversor más potente que hemos tenido nunca y se despliega una hoja de ruta a diez años vista».