La crisis de inflación está afectando a toda la población pero donde más estragos está produciendo es a los más vulnerables. Según el informe Foessa tres de cada diez hogares (31.5%) se quedan sin cubrir las necesidades básicas, y además, están reduciendo de forma "drástica" los gastos en alimentación. Según Thomás Ubrich, el técnico del estudio de la Fundación Foessa, "este invierno será duro en Baleares, los gastos van a aumentar y los ciudadanos desembolsarán de media 80 euros por cada 100 en vivienda, alimentación y suministros".

Esto se ha explicado esta mañana en la presentación de los últimos resultados del estudio Foessa de Cáritas española El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo para los trabajadores sociales de Cáritas de Mallorca, en el colegio Sant Francesc de Palma. En este foro se ha hablado que Baleares es la Comunidad Autónoma donde la diferencia entre ricos y pobres es más grande.

Ubrich ha puntualizado a los medios que: El informe no cuenta con datos autonómicos y que la situación de Baleares sería algo más favorable en relación con España". Sin embargo, ha explicado que en el Archipiélago, "por culpa de la inflación, de cada 100 euros 65 se destinan a servicios básicos" pero ha advertido que este invierno aumentará y las familias gastarán "un 80% de sus ingresos a estos servicios".

Durante la presentación del informe Foessa Alba Vázquez de la Torre

Asimismo, ha destacado que por culpa de esta inflación "el 18% de familias han dejado de pagar el comedor escolar y  una de cada tres personas no pueden comprar medicinas o seguir tratamientos médicos como los dentales o los oftalmológicos que no están cubiertos por la Seguridad Social, o solo una parte".

El estudio también revela que seis de cada diez hogares han reducido el consumo de electricidad, agua o calefacción, y un 22% ha pedido ayudas para pagar suministros

Para llegar a estas conclusiones, el estudio propone la construcción del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD). Se trata de un sistema de medición complementario, que permite abordar la pobreza no solo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares

Medidas

Por otro lado, Ubrich también ha expuesto qué medidas se deberían tomar para prevenir estas situaciones. "Hace falta la garantía de unos ingresos mínimos, sobre todo aquellos que tienen trabajos precarios, que no cubren los gastos en servicios esenciales. Hay que facilitar el acceso a puestos de trabajo estables y de calidad», ha explicado. 

Además, «es necesario políticas en vivienda social pública que permitan que todo el mundo tenga acceso a un domicilio digno, las actuales cifras de vivienda pública son raquíticas e insuficientes», ha apuntado Ubrich. 

Raquel Ríos, secretaria general de Cáritas Mallorca, ha indicado que hay una «precarización» de las familias y una «cronificación» de sus situaciones de pobreza. Las familias a día dos ya están a final de mes, algo muy preocupante. El gasto que más les preocupa y al que dan prioridad es al alquiler o la hipoteca y las familias que vienen pidiendo ayuda a Cáritas es para poder cubrir el resto de necesidades», ha detallado

Asimismo, cada vez es más difícil tener acceso a una vivienda digna por la subida de precio de los alquileres, Ríos advirtió que en el actual escenario de incremento de precios seguirá aumentando el número de familias que solicitan ayuda a la institución.

En relación con las políticas, Ríos agradeció «la implicación» que hay por parte del Govern pero «siempre que atendemos a una urgencia es con una mirada de derechos puesta en el acompañamiento y esta garantía de derechos la tienen que asegurar los poderes públicos» , ha señalado.

La secretaria general de Cáritas Mallorca ha finalizado, indicando, que el Ingreso Mínimo Vital es «insuficiente» en el actual escenario.