La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe definitivo de la investigación que realizó en Mallorca sobre la explotación sexual de menores tutelados en la isla. La principal conclusión del citado informe es que las autoridades europeas realizarán "un exhaustivo seguimiento" de la implementación de medidas para erradicar la explotación sexual y recuerda que Balears, y Mallorca en concreto, es "la región donde más casos de menores tutelados en riesgo hay en el conjunto del Estado español". El informe recoge toda una serie de medidas que en el caso de Mallorca el Consell ya las ha impulsado a raíz del escándalo destapado por este periódico.

El debate del informe en la Comisión de la Eurocámara, celebrado esta mañana, ha provocado una fuerte bronca, lo que ha desencadenado que los grupos de la izquierda y los verdes se hayan levantado en señal de protesta y con acusaciones de "irregularidades, mentiras y politización de la comisión que tiene mayoría de PP, Cs y Vox. El informe ha recibido 20 votos a favor y 1 en contra, ya que los 13 eurodiputados de la izquierda han abandonado la comisión en señal de protesta.

En el informe se han incorporado una serie de enmiendas de la delegación española del PP, presentadas por la eurodiputada Rosa Estaràs, que ha celebrado la aprobación del informe y de las enmiendas que persiguen “aumentar la protección de los niños y niñas que viven en estos centros”. Por otro lado, Estaràs ha lamentado que la izquierda haya decidido ausentarse de la votación: “Hacen un flaco favor a la democracia, que se tiene que respetar cuando se gana y, sobre todo, cuando se pierde. Se da la paradoja que algunas de sus enmiendas se han aprobado con nuestro voto, en ausencia de quienes las tenían que defender”.

Por su parte, la eurodiputada socialista Alicia Homs ha recordado que "esta Comisión de Peticiones está presidida por la popular Dolors Monserrat y su función es atacar cualquier gobierno de izquierdas". Homs, así como eurodiputados de los verdes y de los socialdemócratas han denunciado "un conjunto de irregularidades, como es el caso de las notificaciones a los eurodiputados socialistas, y la politización del informe con mentiras y la introducción de noticias falsas". Homs también ha apuntado que este informe no será debatido por el Parlamento Europeo y se trata "de la opinión de la Comisión de Peticiones con mayoría del PP, Cs y Vox y muchos de ellos eurodiputados españoles".

El informe contempla algunas de las enmiendas presentadas por la izquierda, como es el caso de la protección de la identidad de las menores. De igual modo, entre las impulsadas por la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs destacan: "Se ha considerado clave pedir la personación inmediata de las autoridades responsables de las tutelas en defensa de los menores, así como planes protocolos de actuación claros ante posibles casos de explotación sexual".

También se ha aprobado “sugerir a las autoridades competentes que proporcionen a la policía todos los mecanismos pertinentes para agilizar, de forma prioritaria, la búsqueda de los menores que han escapado de los centros tutelados debido a su alta vulnerabilidad”. En cuanto a la manera en la que tienen lugar estos abusos, se ha aprobado, a instancias del PP, “establecer mecanismos para evitar el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos de captación de las organizaciones delictivas”.