El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se ha situado en Baleares en 104,5 puntos, lo que posiciona al archipiélago como la tercera comunidad autónoma con mejor calidad de vida, por detrás de Navarra (105,8 puntos) y La Rioja (105 puntos), según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística.

La calidad de vida en España ha mejorado en 2021 tras el descenso de 2020. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos.

Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida. En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien no todos se actualizan anualmente. En concreto, en condiciones materiales de vida, Baleares ocupa la decimotercera posición con (104,5 puntos).

En líneas generales, esta mejora estuvo impulsada por las dimensiones de Educación y, en menor medida, de Entorno y medioambiente, mientras que las de Salud, Seguridad física y personal, Trabajo y Condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación.

En la presente edición se han actualizado seis de las nueve dimensiones ya que no se actualizan las dimensiones de Ocio y relaciones sociales, Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida dado que se construyen a partir de indicadores que no se obtienen todos los años.