La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, anunció ayer la presentación de 416 enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, «los últimos presupuestos de Francina Armengol», según Prohens. Entre las enmiendas presentadas destacan las encaminadas a bajar impuestos, congelar sueldos políticos, así como medidas de fidelización para médicos, una enmienda para ampliar los avales a hipotecas para la compra de una primera vivienda y otro paquete de enmiendas para la atención de menores con necesidades especiales. La que hace referencia a los sueldos de los políticos, Prohens aseguró que quieren «congelar los sueldos a los 200 altos cargos, que además recibirán una paga extra hipócrita» con el resto de funcionarios.

Asimismo, el PP también propone destinar 60 millones de euros a mejoras del ciclo del agua y otros 10 del impuesto turístico a la rehabilitación y mejora de zonas turísticas. Las 416 enmiendas se enmarcan en la misma filosofía de la Reforma Fiscal presentada por el PP. «La última oportunidad para bajar impuestos esta legislatura», advirtió Prohens, quien volvió a recordar ayer que, con 1.000 millones más de recaudación vía impuestos, «Francina Armengol tiene margen para todo: para reforzar el escudo social y el gasto en servicios públicos, para reducir deuda y bajar impuestos a la rentas medianas y bajas, como hacen sus compañeros en Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón, y aquí Armengol se niega» señaló la líder popular en rueda de prensa celebrada en la sede del partido.

En cuanto a las enmiendas sobre fiscalidad, Prohens anunció una por la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y nuevas deducciones fiscales por nacimiento, para propietarios que pongan en alquiler su casa o gastos para el cuidado de personas mayores.

Otra de las enmiendas del PP pide la supresión del impuesto a la compra de casas para primera vivienda a menores de 30 años y reducción del 50% a menores de 35, familias numerosas y monoparentales. La supresión del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y entre cónyuges es otra de las medidas anunciadas por los populares que han presentado como enmienda.

Suprimir Anticorrupción

La presidenta del PP también avanzó que su partido quiere suprimir la Oficina de Lucha contra la Corrupción, ya que «el PSOE eliminó un director incómodo (en alusión a Jaume Far) para poner a otro que archiva todas las denuncias como ocurrió con la vacunación de altos cargos».

En materia de Salud, los populares pretenden habilitar 15 millones para evitar que «los medicos de Balears sean los más saturados de España». Con este dinero se pretende la equiparación del plus de insularidad de los médicos de Baleares con el de Canarias, la actualización de la carrera profesional o un complemento para lugares de difícil cobertura.