El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firmó ayer con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dos acuerdos. Un primer acuerdo, dotado con 12.305.000 euros, a través del cual se cofinanciará con fondos europeos Next Generation la construcción de 410 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en 16 promociones para alquiler asequible del IBAVI. Y un segundo acuerdo, dotado también con 12.305.000 euros, que cofinanciará la construcción de 342 viviendas más por parte del IBAVI. En total, los acuerdos suscritos suman 24,6 millones para 752 viviendas sociales.

Los acuerdos forman parte de los Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea en Baleares. «Este es uno de los seis programas de fondos europeos que el Govern está poniendo en marcha para construir y rehabilitar viviendas en base a la mejora de la eficiencia energética, y que entre todos suman 40,6 millones de euros para este 2022 procedentes de fondos Next Generation», explicó Marí.

Estos fondos servirán para avanzar en la adaptación del parque de edificios y viviendas con gran potencial de mejora, dada su antigüedad y baja eficiencia, a la vez que promueven un cambio estructural del sector de la rehabilitación».

Los acuerdos, firmados ayer en Madrid, están vinculados a la línea 6 de ese grupo de actuaciones. Es un programa que desarrollará íntegramente el IBAVI a través de la construcción de vivienda social en edificios energéticamente eficientes.

Estos fondos servirán para cofinanciar, en una primera fase, dieciséis promociones de vivienda pública protegida en los municipios de Manacor, Maó, Santanyí, Palma, Son Servera, Villafranca de Bonany, Santa Eugenia, Marratxí, Inca y Ibiza. En total suman 410 viviendas: de estas 67 ya han sido entregadas a familias y el resto se encuentran en proceso de construcción. Y en una segunda fase, se beneficiarán 342 viviendas más de 19 promociones en los municipios de Calvià, Maó, Palma, Puigpunyent, Es Migjorn Gran, Sant Llorenç des Cardassar, Fornells, Santa Margalida, Binissalem, Esporles, Es Castell, Formentera, Sant Lluís, Artà y Alaior.

En las dos fases, el Gobierno del Estado cofinanciará en un 17,8% estas promociones de vivienda pública del IBAVI que movilizarán en su conjunto un presupuesto estimado de más de 68 millones de euros respectivamente (137,7 millones en total).

Antes de 2026

Este programa tiene como objetivo fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible. Las viviendas financiadas con cargo a este programa deberán priorizar siempre el criterio social. En este sentido, el alquiler de las viviendas que el IBAVI pone a disposición nunca supera el 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

Las obras financiadas con este programa deben estar finalizadas el 30 de junio de 2026.