Este curso académico ha descendido el número de alumnos matriculados de nuevo ingreso en el grado de Turismo en la Universitat de les Illes Balears (UIB), un fenómeno que se relaciona con el efecto de la pandemia en el sector. Es la primera vez que no se completan todas las plazas en una de las facultades más atractivas a nivel nacional e internacional en su campo por su especialización y el plus que supone que el archipiélago concentre las principales compañías turísticas.

La caída es del 15 % en comparación con el curso anterior, incluyendo al total de alumnos en el grado, tantos los que continúan la carrera como los que la inician. Han pasado de 629 a 533 este curso, casi un centenar menos. Y solo entre los de nuevo ingreso, el descenso es del 22 %, con 132 estudiantes.

Mientras tanto, la doble titulación que ofrece la UIB, combina el Turismo con la Administración de Empresas, sigue manteniendo su alta demanda.

La decana de la Facultad de Turismo, Lola Tirado, constata que efectivamente «hemos bajado un poco. Es la primera vez que no se llenan las plazas». Tirado comenta que hay alumnos que se matriculan solo de algunas asignaturas. Por el contrario, el doble grado no ha perdido atractivo, además, de que «la nota de corte es bastante alta».

Falta de trabajadores

La lectura que hace la decana sobre esa caída en las matriculaciones de nuevos alumnos —que también se percibe en los estudiantes que continúan sus estudios en la Facultad de Turismo— es que se debe a un efecto de la pandemia, cuando «mucha gente se ha pasado a otros sectores».

Hay que recordar que con el parón de la actividad turística y la incertidumbre que rodeó al sector en la temporada de 2020 hubo un trasvase de trabajadores a otras ocupaciones. Ese efecto se combinó con que también cambiaron las prioridades vitales, prefiriéndose otros empleos con los que poder disfrutar de mayor calidad de vida.

«Este verano nos los quitaban de las manos, nunca nos llamaron de tantas empresas»

Lola Tirado - Decana de la Facultad de Turismo

«En Baleares es la primera vez» que bajan los alumnos», mientras que en otras facultades españolas ha pasado antes», explica la decana. Al mismo tiempo, destaca la situación que se ha vivido la temporada pasada en la isla. «Este verano nos quitaban de las manos a los alumnos». Efectivamente, ante la carestía de trabajadores en el sector las compañías recurrieron en masa a completar sus plantillas tirando de estudiantes. «Nunca nos llamaron de tantas empresas porque necesitaban trabajadores y no teníamos». Se ha dado el caso de contratar a estudiantes incluso de segundo de carrera. Cuando lo ideal es «esperar a que terminen».

Según los datos facilitados por la UIB relativos a los últimos cuatro cursos académicos se ve claramente la progresión a la baja en las nuevas matriculaciones en el grado de Turismo. No obstante, se hace la aclaración de que las cifras del curso lectivo actual son provisionales frente a los anteriores que sí se trata de datos cerrados.

Momento de una ceremonia de graduación de estudiantes de Turismo en la UIB. UIB

En el curso 2019-2020 empezaron la carrera 158 alumnos. En 2020-2021 se matricularon por primera vez 162 estudiantes, en 2021-2022, subió a 170 alumnos y en el curso actual se ha bajado a 132; son 38 alumnos menos, lo que supone una bajada del 22 % respecto al curso pasado.

Auge de la FP

En lo que se refiere a Administración de Empresas y Turismo, han iniciado esta doble titulación 54 estudiantes, los mismo que el año académico pasado. En 2019-2020 la empezaron 50 y en el 2020-2021, 49 alumnos. En total cursan este doble grado 235 estudiantes; es la cifra más alta de los últimos cuatro cursos.

Los alumnos matriculados en la facultad, sobre todo mujeres, son 768, frente a los 862 del curso pasado, o los 890 del anterior, el de 2020-2021, el de la pandemia.

La decana menciona otros causas, además del covid, ante el descenso de los estudiantes de su facultad, como el auge de la FP, la bajada de la natalidad o el menor atractivo en general de las Ciencias Sociales y el auge de las carreras sanitarias por la pandemia. «Creo que ha habido cierto miedo por la covid», asevera.

Los alumnos matriculados en la facultad, sobre todo mujeres, son 768, frente a los 862 del curso pasado

La Facultad de Turismo figura entre las 100 mejores en materia de investigación según el ranking de Shanghái y durante más de una década ha sido la primera en España (ahora es la de Málaga). «Los graduados no tienen problemas para encontrar trabajo, están en el top», subraya Lola Tirado.