Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Todos los médicos de Atención Primaria critican la falta de soluciones de la conselleria de Salud

Semergen: «No asumen la necesidad de racionalizar los recursos disponibles y redistribuir la asistencia en función de los mismos»

Esta imagen data de 2015 y demuestra que las carencias de Primaria vienen de antiguo. Diario de Mallorca

El Foro de Primaria, integrado por sus dos sociedades científicas (Semergen e Ibamfic), su asociación de Pediatría y el sindicato médico (Simebal), no salió satisfecho de la reunión que mantuvo el pasado jueves con los máximos responsables de la conselleria de Salud para hallar soluciones a la precaria situación actual de los centros de salud, con una alarmante falta de médicos de cabecera que asimismo se hallan desbordados e incapaces de atender una demanda asistencial que ha crecido tras la covid-19.

Así, el Colegio de Médicos, que se ha erigido como canalizador de las protestas, ha convocado una asamblea el próximo día 1 de diciembre en la que se informará a los médicos de Primaria de los resultados de la reunión de esta semana.

Y aunque ya ayer el Simebal la calificó de «decepcionante» y advirtió por tanto de que «hoy (por ayer) hay más riesgo de huelga que ayer (en alusión al día de la reunión en la conselleria de Salud), fuentes sindicales se mostraron claramente en contra de convocarla alegando que «va contra el adn de los médicos dejar a sus pacientes sin asistencia». No obstante, advirtieron que se mantendrán expectantes ante la afluencia de facultativos a la asamblea del próximo jueves y sobre su opinión a la hora de ir a la huelga.

En nota de prensa, la organización sindical apuntó a que en los últimos cuatro años se han dado de alta en el Colegio de Médicos 91 médicos de familia mientras que se han dado de baja 118 y que las listas de espera ya superan los 12 días «y convocar una huelga supondría duplicarlas. Por lo tanto, hacemos responsable a la Conselleria de haber construido este conflicto que estamos viviendo por no fidelizar a los médicos que se están marchando y por no captar a nuevos y futuros médicos», han concluido.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Balears, Fernando García Romanos, lamentó que la Conselleria «no concretase ninguna medida correctora. Salí con la impresión de que no van a realizar ningún cambio estructural de calado para tratar de paliar la situación actual. No asumen la necesidad de racionalizar los recursos disponibles y redistribuir la asistencia en función de los mismos. Siguen empecinados en mantener un horario completo de mañana y tarde para favorecer la accesibilidad de la población a los centros de salud aunque éstos puedan encontrarse sin médicos o con médicos bajo mínimos», lamentó anticipando que «todo seguirá igual hasta el final de la legislatura o con tendencia a empeorar».

También salió muy decepcionada de la reunión Mariana Mambié, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Balears (APapIB), para quién «los políticos hablan otro idioma. Nosotros les intentamos trasmitir nuestro malestar y el agotamiento físico y mental y pensamos que no se nos escucha y no nos ofrecen soluciones a la situación actual».

Mambié lamentó el escaso valor que da la Gerencia de Atención Primaria a los pediatras y advirtió de que la situación actual en Madrid, con muchas consultas sin profesionales que las atiendan, se puede reproducir aquí en breve. «Pero la consigna es mantenerlas abiertas independientemente de que haya profesionales para atenderlas», deploró instando a la sociedad a movilizarse si quieren que a sus hijos les atiendan pediatras. «De todas las propuestas que les hicimos no aceptaron ninguna», concluyó.

Por último, a este diario le resultó ayer imposible contactar con Lucía Gorreto, presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic), que, no obstante, remitió un documento con doce propuestas que entregaron el jueves en la Conselleria para mejorar la situación actual.

Entre ellas, «revisar la asignación de plazas que se ofrecen desde los hospitales, donde en algunas ocasiones hay servicios de Urgencias hipertrofiados con SUAP (Urgencias de Primaria en Palma)y centros de salud mermados en profesionales o reorganizar los servicios para evitar que haya muchos PACS (urgencias de la part forana) sin apenas profesionales a escasos kilómetros de distancia. Creemos que sería mejor centralizar el recurso y dotar de forma correcta el PAC que se decida mantener abierto».

Compartir el artículo

stats