El Servei de Salut ha activado el plan de contingencia (plan de invierno) para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de Atención Primaria a causa de los virus respiratorios y ante el posible aumento de los casos de gripe durante las próximas semanas. Así, según ha explicado su director general, Manuel Palomino, el servicio de emergencias del 061 coordinará todos los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de las Islas con el objeto de trasladar a los pacientes afectados por enfermedades respiratorias al servicio que se encuentre más desahogado. Así, un paciente del Llevant mallorquín que no pueda ser hospitalizado en su centro comarcal podrá ser derivado a otro hospital de la isla. Asimismo, cuando reciba el alta, el 061 coordinará también el traslado a su domicilio en ambulancia, ha explicado.

El objetivo principal de este trabajo en red, como lo ha definido, es evitar parar la actividad quirúrgica que llevan a cabo los hospitales para reducir las listas de espera. Palomino ha admitido que, con este fin, no se descarta derivar pacientes también a las clínicas privada aunque como "último recurso", ha matizado.

 En el marco de estas actuaciones que se llevan a cabo cada año en los hospitales de las Islas Baleares con la activación de los planes de invierno, está previsto aumentar el número de camas disponibles a medida que sea necesario y también contratar a más profesionales de manera escalonada.

Contratar a 150 profesionales

 Concretamente, el plan de contingencia elaborado por las gerencias del Servicio de Salud establece la contratación de hasta 150 profesionales entre facultativos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, etc. de todos los centros hospitalarios.

 Así lo ha explicado el director general en una comparecencia en la que estuvo acompañado acompañado del subdirector de Hospitales del Servei de Salut, Francesc Albertí y la coordinadora de Pediatría del Servicio de Salud, Marga Cañellas.

 El incremento de recursos en estos centros asistenciales va ligado a la contratación de profesionales para adaptarlos a las necesidades de la población. En concreto, se prevé reforzar los equipos de Atención Primaria de Mallorca con un equipo formado por un médico, un enfermero y un conductor en cada uno de los tres dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma, para prestar atención a domicilio.

 Además de la contratación de personal y el incremento escalonado del número de camas en los hospitales, el plan de contingencia prevé —ante un posible aumento de casos de virus respiratorios, gripe o Covid-19— la posibilidad de separar circuitos (respiratorios y no respiratorios); establecer consultas rápidas e implantar planes de aceleración de altas para agilizar los ingresos. El objetivo último de los hospitales es mantener la actividad quirúrgica planificada a pesar del incremento de las urgencias, se ha reiterado.

 En este sentido, los planes de contingencia, o de invierno, prevén la coordinación entre centros sanitarios, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales. Cabe pedir a la población que en los casos de afecciones más leves acuda a los servicios de urgencia de los centros de atención primaria, con el objetivo de reservar los servicios de urgencias de los hospitales para los casos más graves.