Las ventas obtenidas por el comercio mallorquín durante el Black Friday celebrado hoy están una inyección de moral para el sector, según reconocen la mayoría de los representantes tanto de las tiendas tradicionales como de las grandes superficies. Con una fuerte reactivación del consumo, desde las patronales del sector se apunta que además de elevar la facturación, este día ha supuesto abrir la puerta a la campaña navideña, favoreciendo el que los ciudadanos acudan con mayor frecuencia a estos establecimientos.

La campaña se mantendrá durante el día de hoy. | G.BOSCH

Sin embargo, no se oculta que se está dando salida a un producto nuevo con descuentos y con menor margen de beneficio, y que lo vendido hoy se resta de la demanda que tradicionalmente se daba durante el puente de la Inmaculada y en las rebajas de enero.

Se adelantaron muchas compras navideñas. | G.BOSCH

Pese a estos últimos factores negativos, los presidentes de la patronal Afedeco y de la asociación de Jaume II, Toni Gayá y Pedro Mesquida respectivamente, y el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá, coinciden a la hora de hacer esa valoración positiva de lo facturado por el sector durante el ‘viernes negro’, y en la estimación de que la jornada de mañana será igualmente positiva. Mayor cautela muestra el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, respecto al balance de las ventas realizadas durante la mañana, aunque también con la previsión de un repunte por la tarde tras el encendido de las luces navideñas.

El consumo registró una apreciable reactivación. | G.BOSCH

Un dato significativo es que tanto Salvá como representantes de las grandes superficies coinciden también en que los establecimientos que el ayer ya estaban aplicando descuentos consiguieron un volumen de ventas extraordinariamente positivo, hasta el punto de superar en algunos casos el de 2019, antes de la pandemia.

El comercio mallorquín hace una valoración positiva de la jornada. | G.BOSCH

Un aspecto que se pone de relieve es que si durante los primeros años en los que se implantó esta iniciativa comercial los productos estrella fueron los tecnológicos, actualmente los vinculados a la moda han ganado protagonismo y suponen ya un alto porcentaje de las ventas de este día. Además, se señala que incluso en los departamentos de juguetería se están aplicando descuentos importantes a la vista de la competencia existente, lo que invita a adelantar la adquisición de regalos navideños.

Eso explica que desde las grandes empresas se insista en que el Black Friday se ha convertido en uno de los tres días con mayores ventas del año, junto a las jornadas previas a la Navidad y a la festividad de Reyes.

Desde las patronales del sector ya se ha venido indicando que las altas temperaturas de las ultimas semanas habían frenado enormemente las ventas de textil, lo que ha provocado que se haya llegado a este día con muchas prendas en los estantes, pero que el cambio en la meteorología y las buenas previsiones para la celebración de las fiestas navideñas en locales de ocio y de restauración hacían prever que se iban a intensificar las compras para la renovación de vestuario.

Muchos pequeños establecimientos han situado sus descuentos entre el 20% y el 30%, mientras que los grandes pueden oscilar entre ese 20% y un 40%, aunque haya productos de temporadas anteriores a los que se están aplicando reducciones superiores para así darles salida.

Son numerosos los comercios que van a mantener las ofertas durante la jornada de mañana. Además, el domingo es uno de los días no laborables con apertura autorizada, algo que va a ser aprovechado por las grandes superficies para abrir sus puertas.

Por su parte, la Policía Nacional ha emitido un comunicado pidiendo precaución en las compras por internet para evitar que esa jornada se convierta en un «Black Fraude».