El exalcalde de Calvià Carlos Delgado negó este jueves en el juicio del caso Cursach haber sucumbido a las presiones del magnate para cerrar la discoteca Pachá en Son Caliu, competencia de sus negocios en la zona. Según contó, en 2010 el negocio había generado muchas «quejas vecinales» y además se comprobó que había «irregularidades». Delgado recordó que su relación con el Grupo Cursach durante su mandato fue «muy tensa» y tachó de «falsas» las acusaciones del empresario Ángel Ávila -ahora personado como acusación particular- de haber beneficiado a Cursach.

En su comparecencia como testigo citado por la defensa de Sbert, Carlos Delgado se refirió a estas acusaciones de Ávila: «Me indignó porque era falsas. Era vox populi que mi relación con el Grupo Cursach no era idílica. Fueron unos años muy tensos, teníamos posiciones encontradas».

Respecto al cierre de la discoteca Pachá en la zona de Son Caliu contó que su apertura provocó una gran contestación social, con numerosas quejas y denuncias de vecinos. El abogado de Sbert exhibió a Delgado tres noticias publicadas en Diario de Mallorca sobre estas protestas. «Hubo unos cuantos meses de problemática tremenda», señaló.

Según el exalcalde, a raíz de estas protestas los técnicos municipales verificaron que el establecimiento presentaba «irregularidades y el Ayuntamiento actuó en consecuencia». 

También compareció ayer el abogado y empresario Laureano Arquero, que en 1999 vendió la antigua discoteca Luna al Grupo Cursach, que la explotó después bajo la firma Pachá. Afirmó que cuando se produjo la venta «tenía todas las licencias desde el año 1984», explica. Citado también por el abogado de Sbert, añadió que el precio que acordaron fue el que él había solicitado. Con esta declaración, Arquero vino a desmentir las acusaciones de Ávila, que afirmó que también en Palma se concedieron licencias exprés a Cursach como parte de un trato preferente.

Arquero fue el último testigo del juicio. El lunes comparecerán dos peritos de las acusaciones particulares, tras lo que las partes presentarán sus conclusiones definitivas. La vista concluirá el día 14 de diciembre.