Un total de tres centros educativos de Baleares han sido seleccionados para formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional (FP), con una financiación de 2.931.200 euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En detalle, los centros seleccionados en el CIFP Pau Casesnoves (sector energías renovables, 1.000.000 euros), el CIFP Francesc De Borja Moll (sector sanitario, 931.200 euros) y el CIFP Juniper Serra (turismo, 1.000.000 euros).

Según ha informado este miércoles Delegación del Gobierno, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado a nivel nacional 44 centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas, puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Estos centros, ubicados en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

Las administraciones autonómicas serán las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación, y los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados, que imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

La puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España.

Así, colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos y en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas, al tiempo que mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.

La red de excelencia seguirá abierta a la espera de la próxima convocatoria prevista para 2023, tras la que podrán sumarse más centros.