Tanto la presidenta del Govern como la consellera de Igualdad defendieron ayer en sede parlamentaria la ley del ‘solo sí es sí’ como una norma que «protege de forma integral a las mujeres» después de la polémica por la excarcelación de varios condenados por rebajas de pena, dos de ellos en Mallorca y acusaron a Vox y PP de «tratar de hacer daño» a los gobiernos central y autonómico.

Francina Armengol acusa a la derecha de «generar alarmismo» de ante las «dificultades» en la aplicación de la norma con la «revisión de penas mínimas», una situación «desgraciada» pero que confía en que solventará cuando el Tribunal Supremo unifique criterios.

Manifiesta que «ante el desgraciado ‘caso de la Manada’, ustedes no se inmutaron. Sin embargo, sí hubo una reacción por parte de entidades feministas, partidos políticos, Gobierno y sociedad que reclamaron una normativa integral que protegiera a las mujeres víctimas de la violencia sexual, de sus agresores, hombres de toda nacionalidad, muchos de ellos también españoles».

La socialista recuerda que la Fiscalía General del Estado ya ha elaborado un decreto para todos los fiscales del país con el fin de «evitar que no se puede aplicar menos condena de la marcada».

Defiende que las mujeres de Balears están «protegidas» e insiste en que tienen a su alcance todos los recursos de la Administración pública para que sigan denunciando cualquier violencia machista y sexual: «El Govern siempre ha estado y estará al lado de las mujeres tal y como evidencian los próximos presupuestos de esta comunidad autónoma, que incluyen una partida de 1,5 millones para la constitución de un centro 24 horas en cada una de las islas que atienda de forma integral a las víctimas de violencia de género».

La portavoz adjunta del PP, Nuria Riera, asegura que la nueva ley «solo protege a violadores y a agresores sexuales» y asegura que «no es un problema de jueces machistas, sino de una ley hecha con soberbia». Por ello, exige a quienes han apoyado esta normativa que pidan «perdón»: «¿Dónde está Armengol mientras violadores son puestos en libertad? Hay silencios muy atronadores».

La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, también defiende que la Ley de Garantías de la Libertad Sexual «beneficia a las mujeres» y «protege de manera integral a las víctimas de violencia sexual» , así como la labor del IBDona para dar apoyo a las víctimas.