El Govern ha pedido al Gobierno central que establezca un marco regulador específico para el almacenamiento de renovables y su venta posterior en el I Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético que se celebró ayer en Valencia.

El director general de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Pep Malagrava, defendió que Baleares tiene «la necesidad urgente» de almacenar cada kWh de renovable que se genere, según recogió el Ejecutivo en una nota de prensa.

Durante la ponencia Almacenamiento y renovables: la hibridación como oportunidad para el despliegue del almacenamiento, Malagrava reclamó al Estado un mercado de almacenamiento «que proporcione seguridad y un precio justo para desarrollar renovables».

«No nos podemos permitir perder ni un kWh de renovables, es esencial que dispongamos de todas las herramientas legales y reguladoras para poder almacenar esta energía», explicó Malagrava.

En este punto, el director general se refirió al Real Decreto 4/2019, del Régimen Especial de Baleares, y concretamente a su artículo 7.2, que establece que el Gobierno estatal podrá otorgar un régimen retributivo específico para las nuevas instalaciones renovables en las islas.

Por ello, Malagrava subrayó que entiende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha enfrentado a una crisis tras otra, a la vez que le ha urgido a impulsar las renovables con un régimen retributivo que «posibilitaría un desarrollo de instalaciones sin la necesidad de ayudas estatales».

El director general destacó que Menorca tiene picos de consumo de 120 MW en verano y de 50 MW durante el invierno, y que la previsión para 2023 es de 150 MW de potencia, «lo que hace necesario este almacenamiento».