Francina Armengol encontró ayer la tecla discursiva para articular un alegato contundente en defensa de la sanidad pública que no ha hallado su consellera de Salud, Patricia Gómez. En los últimos meses el debate parlamentario sobre este tema se había movido entre tópicos, lugares comunes e intervenciones previsibles. 

La socialista achaca las deficiencias de la sanidad balear a los recortes del PP durante la legislatura de José Ramón Bauzá, entre 2011 y 2015, y reivindica el aumento del 75% en el presupuesto de Atención Primaria desde que gobierna el Pacto, con 73,8 millones más respecto a 2022. A pesar de que el ‘comodín Bauzá’ siempre sirve para unificar a la izquierda balear, Armengol aprovechó la ocasión para realizar una enmienda a toda aquella época, que fue el inicio de su llegada al poder: «Hemos tenido que mejorar todas la condiciones laborales, nos dejaron la sanidad en una situación realmente preocupante».

Un diputado espetó hace unas semanas que el exlíder ‘popular' era lo más parecido a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue siendo la némesis de Armengol, un hecho que queda patente con su constante aparición en boca tanto de dirigentes del PSOE como del PP. Por ello, la socialista criticó a la formación de Marga Prohens por «seguir» el argumentario del gobierno madrileño: «Como Ayuso tiene un problema con la sanidad, ya que lo hace realmente mal y ha rebajado el presupuesto público, ahora quieren que sea problema de toda España». Así, manifiesta que durante la última legislatura del PP, sin una pandemia sanitaria, se despidió a 1.200 profesionales: «Ahora tenemos un acuerdo de estabilización de plazas y pasamos de querer cerrar hospitales a tener casi un nuevo hospital general, la implantación de Son Dureta o la obra del Centro de Salud Verge del Toro».

El portavoz del PP, Toni Costa, recuerda que Balears dispone de 276 médicos por cada 100.000 habitantes, la segunda ratio más baja de España, con 1.805 pacientes por cada médico de familia: «Con más dinero y recursos que nunca, el problema sanitario es más grave que en ninguno otro lugar. Falta fidelización y gestión».

Desde Cs, Patricia Guasp preguntó qué medidas va a adoptar ante las posibles movilizaciones por parte de los sanitarios a causa de la situación de la Atención Primaria y mostró su preocupación por la situación «insostenible y alarmante» que están viviendo las islas: «Somos la comunidad donde cada médico de familia atiende a más pacientes, concretamente 1850. La media española está en 1371. Hay una descapitalización de médicos alarmante ante la pasividad de su Govern».