Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico estalla contra los hoteleros por «demonizar» su sector

Habtur tilda de «indignante» que reclamen, a través de Exceltur, regular por decreto su actividad

Una turista caminando por el centro de Palma. B. Ramon

Habtur, la patronal balear del alquiler turístico, estalló ayer contra los hoteleros por «demonizar» a su sector y querer «comerse el pastel, como siempre, cuando hay otro jugador en la pista». A raíz de un informe de Exceltur, el lobby que preside Gabriel Escarrer, presentado en Madrid y en el que se reclama al Gobierno que regule por decreto la actividad de las viviendas turísticas ante su resurgir tras la pandemia, Habtur tilda de «indignante» que reclamen regular lo que «no les compete».

Exceltur, junto con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que establezca un marco legal estatal sobre las viviendas de uso turístico para «controlar el desmadre de los últimos años», en palabras de Escarrer, recogidas por EFE, porque en una década las plazas en destinos urbanos se han doblado, al pasar de 347.000 en 2010 a cerca de 790.000 en 2019 en las veinte principales ciudades españolas.

Según se expone en el informe ReviTUR de Exceltur, con una regulación estatal se ayudaría a las comunidades autónomas y ayuntamientos a hacer cumplir sus normativas para ordenar «el resurgir de un crecimiento descontrolado, evitando sus efectos adversos sobre la identidad y convivencia en los barrios más emblemáticos de las ciudades».

«Ya está bien de demonizar» el alquiler turístico, replica Maria Gibert, gerente de Habtur. Considera «indignante» que los hoteleros «recomienden algo que no les compete» solo porque ven la actividad de las viviendas vacacionales «como una amenaza. Se quieren comer el pastel, como siempre, cuando hay otro jugador en la pista», denuncia.

De acuerdo con una encuesta a 2.400 residentes de las seis ciudades citadas, Exceltur expone el impacto negativo del crecimiento sin control de las viviendas turísticas que afecta a la vitalidad de los barrios , sus comercios de proximidad, la calidad de vida, encarece la vivienda y ponen en cuestión «el valor y la reputación del conjunto del sector turístico».

El lobby que aglutina a una treintena de grandes compañías del sector turístico apela también al menor gasto en destino de los turistas que van a viviendas (161 euros por día frene a los 255 euros en los hoteles), además de que generan menos empleo e ingresos fiscales .

Gibert contrapone que del gasto turístico de los viajeros que optan por el alquiler turístico solo el 30 % va al alojamiento y el resto se reparte en alimentación, transporte u oferta complementaria. Y advierte que las plazas del alquiler no llegan a 100.000 en Mallorca frente a 315.000 hoteleras, mientras el decrecimiento solo recae en su sector. Además de que Habtur ha puesto en marcha la Oficina de Vigilancia de la Competencia para ayudar a la administración a luchar contra la oferta ilegal.

Compartir el artículo

stats