Con lista y un presupuesto cerrado previamente

1 La Dirección General de Consumo del Govern recomienda comprobar lo que ya hay en el hogar para decidir qué hace falta, hacer una lista y tener un presupuesto cerrado.

Comparar y comprobar que el descuento es real

2 Hay que comparar los precios habituales de los productos de la lista para ver que el descuento aplicado es real, y comparar entre marcas y compañías.

Las garantías no se rebajan, han de ser idénticas

3 Aunque sea un periodo de rebajas, las garantías son las mismas. El establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio posventa: una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor. Los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre.

Aunque se reduzca el precio la calidad se debe mantener

4 El precio baja, pero la calidad tiene que ser la de siempre, advierte Consumo.

Con tique y sin obligación de cambiar el producto

5 El tique o factura es la garantía de la compra. Se ha de consultar si se podrá cambiar el artículo: el establecimiento no está obligado si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.

Sistema arbitral de consumo, garantía adicional

6 Es conveniente elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, garantía adicional en caso de problemas.

Compra ‘online’, identificar las webs seguras

7 La «s» de «https» significa que el sitio es seguro y también si aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave.

Para identificar el descuento ver si incluye IVA y gastos de envío

8 Así se identificará cuál es realmente el descuento y conviene identificar también quién es el vendedor (nombre, domicilio, CIF).

Derecho de desestimiento, 14 días como mínimo

9 El consumidor debe ser informado de que puede cancelar un contrato sin alegar motivo ni penalización.

Guardar una copia de la compra realizada

10 Al terminar la orden de compra aparece una página que resume la operación. Consumo anima a no dejar de lado el comercio de proximidad.