La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha achacado las deficiencias de la sanidad balear a los recortes del PP durante la legislatura de José Ramón Bauzá, entre 2011 y 2015, y ha reivindicado el aumento del 75% en el presupuesto de Atención Primaria desde que gobierna el Pacto, con 73,8 millones más respecto a 2022: "Hemos tenido que mejorar todas la condiciones laborales, nos dejaron la sanidad en una situación realmente preocupante".

La socialista ha criticado a los 'populares' por "seguir" el argumentario de Madrid: "Como Ayuso tiene un problema con la sanidad, ya que lo hace realmente mal y ha rebajado el presupuesto público, ahora quieren que sea problema de toda España".

En este sentido, ha declarado que el PP "no tiene ninguna credibilidad" sobre cómo se mejora la sanidad pública: "Cerraron los centros de Atención Primaria por las tardes y teníamos que pagar 10 euros para tener la tarjeta sanitaria". Además, ha manifestado que durante la última legislatura del PP, sin una pandemia sanitaria, se despidió a 1.200 profesionales: "Ahora tenemos un acuerdo de estabilización de plazas y pasamos de querer cerrar hospitales a tener casi un nuevo hospital general, la implantación de Son Dureta o la obra del Centro de Salud Verge del Toro".

Por ello, Armengol ha asegurado que "se puede hacer más, pero se hace muchísimo" y ha incidido en que el problema de la formación de los sanitarios es "de toda España" porque "cuando no se forma luego no tienes médicos": "Se ha hecho la facultad de Medicina que nos costó sangre, sudor y lágrimas".

El portavoz del PP, Toni Costa, ha criticado que Baleares dispone de 276 médicos por cada 100.000 habitantes, la segunda ratio más baja de España, por detrás de Canarias, con 1.805 pacientes por cada médico de familia. Así, ha denunciado que “con más dinero y recursos que nunca, el problema sanitario en Baleares es más grave que en ninguno otro lugar. Frente a un mayor coste de la vida, falta fidelización, falta gestión y sobran trabas”.

Por su parte la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha preguntado a la socialista qué medidas va a adoptar su Govern ante las posibles movilizaciones por parte de los profesionales sanitarios a causa de la situación de la Atención Primaria y ha mostrado su preocupación por la situación "insostenible y alarmante" que están viviendo las islas: “Baleares es la Comunidad donde cada médico de familia atiende a más pacientes, concretamente 1850, cuando la media española está en 1371. Estamos asistiendo a una descapitalización de médicos alarmante ante la pasividad de su Govern”.