Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronales y sindicatos prevén menos contratos de refuerzo navideños

El pequeño comercio renuncia a elevar sus plantillas en diciembre mientras que la restauración sí anuncia aumentos puntuales en su personal

El comercio tradicional no prevé más contratos en Navidad. M. Mielniezuk

La campaña navideña de este año se va a saldar con un descenso en el volumen de contrataciones que se realizan para reforzar las plantillas, según vaticinan tanto patronales como sindicatos. La principal causa que se señala es el descenso en el consumo que se está detectando debido al aumento de los precios, aunque los representantes empresariales responsabilizan también a la reciente reforma laboral y a los obstáculos que ha implantado a la hora de realizar contratos temporales. Esta reducción se espera con mayor intensidad en el comercio tradicional, dado que la restauración mantiene unas previsiones similares a la de ejercicios anteriores.

Desde la patronal de comercio Afedeco y desde los sindicatos UGT y CCOO se estima que van a ser las tiendas tradicionales las que van a protagonizar el mayor recorte en las contrataciones de refuerzo, que tradicionalmente han sido aprovechadas por los jóvenes, y especialmente por los estudiantes, para obtener unos ingresos extraordinarios.

Descenso del consumo

Según el presidente de la citada organización empresarial, Toni Gayá, dos son las causas que explican esa rebaja en las contrataciones navideñas, y la primera es el debilitamiento del consumo, especialmente evidente en los establecimientos de textil y calzado, debido a las limitaciones en la capacidad de compra que la inflación está generando en las economías familiares. Pero a ello añade un segundo factor, y es la reciente reforma laboral que en su opinión ha hecho que los empresarios sean más reticentes a contratar para este tipo de campañas.

Los secretarios de las federaciones de Servicios de UGT y de CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, admiten esa previsible reducción en la contratación navideña y el debilitamiento del consumo, pero rechazan de plano que la reforma laboral tenga nada que ver en todo ello, y recuerdan que si hay actividad económica las plantillas crecen, como se ha visto durante el pasado verano.

Respecto a las grandes superficies comerciales, estas empresas destacan que sus refuerzos de plantilla se iniciaron el pasado día 14 y señalan que se van a mantener hasta la festividad de Sant Sebastià. No se oculta que este año se han iniciado ligeramente por debajo de la etapa prepandemia, pero se añade que se pueden intensificar dependiendo de los resultados que se consigan durante el Black Friday.

El sector que sí va a mantener los tradicionales contratos navideños es la restauración, según señala el presidente de esta sectorial en la patronal CAEB, Alfonso Robledo, dado que las expectativas que estos establecimientos mantienen para las próximas fechas son excelentes, especialmente para los viernes y sábados de diciembre (comidas de empresa) y para los días festivos. Robledo destaca que cada vez son menos los negocios que amplían la plantilla de forma irregular, sin dar de alta al trabajador, porque «saben lo mucho que se juegan».

Compartir el artículo

stats