Un 50,9 % de los catalanohablantes de Cataluña cree que cambiar al castellano cuando alguien les habla en esta lengua no implica ninguna amenaza para el catalán, mientras 6 de cada 10 residentes extranjeros en la comunidad manifiestan interés por aprender la lengua catalana.

Estas son dos de las cifras que recoge la undécima edición del InformeCAT, una recopilación de 50 datos significativos sobre el estado del catalán en todo su dominio lingüístico que ha presentado este lunes la entidad Plataforma per la Llengua.

Si el InformeCAT de 2021 indicaba que 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano y que la mayoría lo hacen "por respeto" o "por educación", la edición de este año completa la fotografía y concreta que en las Islas Baleares solo 1 de cada 10 personas mantiene el catalán cuando alguien les habla en español.

Esta actitud de 'sumisión lingüística generalizada' según Plataforma per La Llengua, contrasta con el hecho de que muchos residentes no catalanohablantes de origen extranjero tienen interés por aprender la lengua y mejorar su conocimiento, lo que en el caso de Cataluña alcanza a 6 de cada 10 residentes extranjeros.

Por otra parte, la transmisión intergeneracional del catalán es del 80 % en Cataluña y en las Islas Baleares, y del 60 % en la Comunidad Valenciana.

Este dato, fruto de una encuesta encargada por la entidad a finales de 2021 y principios de 2022, constata que una de las principales fortalezas de la lengua catalana sigue siendo que, de manera general, los catalanohablantes transmiten el catalán a los hijos.

Sin embargo, si en el caso de Cataluña hablan habitualmente en catalán el 81,9 % de los residentes con, como mínimo, un abuelo catalanohablante (un 92,0 % en el caso de los que tienen tres o cuatro abuelos catalanohablantes) y en Baleares lo hacen el 78,6% y el 85,1%, respectivamente, en la Comunidad Valenciana solo utilizan habitualmente el catalán el 62,2 % de los que tienen, como mínimo, un abuelo catalanohablante y el 76,2% de los que en tienen tres.

Estos datos demuestran que el hecho de tener abuelos catalanohablantes hace aumentar en todos los territorios la posibilidad de que los nietos hablen la lengua de forma habitual, aunque en el caso de los matrimonios mixtos las diferencias territoriales son mucho más marcadas .

En Cataluña, el 68,9 % de los habitantes con dos abuelos catalanohablantes y dos no catalanohablantes hablan catalán habitualmente. En la misma situación, solo hablan habitualmente en catalán el 44,6 % de los isleños y el 30,7 % de los valencianos.

El InformeCAT de 2022 también recoge que los habitantes de Cataluña hablan más catalán con sus hijos que con sus padres.

Así, si el 36,0 % lo utiliza con los padres, el porcentaje crece hasta el 53,6 % a la hora de hablar con el hijo mayor.

Según las encuestas encargadas por Plataforma por la Lengua a finales de 2021 y principios de 2022, la mayoría de valencianos, isleños y catalanes consideran que hablan una misma lengua.

Por otra parte, la mitad de los jóvenes catalanohablantes de Cataluña tienen el móvil configurado en castellano, y en el conjunto de la población catalanohablante son 3 de cada 10.

Solo el 1,9 % de las grandes marcas utilizan el catalán en las publicaciones de Instagram y, en muchos casos, las propias redes sociales excluyen al catalán de los idiomas disponibles.

De las 10 aplicaciones más descargadas en todo el mundo durante el 2021, solo 3 tienen una versión íntegra en catalán: Facebook, WhatsApp y Telegram.

Por contra, en Cataluña 2 de cada 3 habitantes querrían que las grandes marcas comerciales se comunicaran con ellos por teléfono en catalán y 1.350.000 catalanes se plantearían cambiar de sistema operativo para que su móvil tuviera asistente de voz en catalán.

Internet es el ámbito en el que los valencianos utilizan más la lengua propia: el 46,8 % se expresa en valenciano, mientras que solo el 21,7 % se expresa mayoritariamente en valenciano en el puesto de trabajo.

Otro dato del informe es que 8 de cada 10 residentes en Cataluña están de acuerdo con el modelo escolar de vehicularidad única del catalán. Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el porcentaje de partidarios de la inmersión es del 76,0 %, y, según una encuesta del GESOP encargada por Plataforma per la Llengua, alcanza el 82,0 % .

En el ámbito judicial, durante 2021 las sentencias judiciales en catalán solo fueron el 6,9 % del total, el porcentaje más bajo desde 2001.

La encuesta que Plataforma per la Llengua realizó, a través del GESOP, a 800 profesionales de la abogacía colegiados en Cataluña, revela que existe un gran desequilibrio entre el hecho de que el catalán es la lengua más utilizada entre los abogados y su bajo uso en las actuaciones escritas y orales.

Según la encuesta, el 57,3 % de los abogados nunca presentan ningún escrito en catalán y solo el 21,6 % han estudiado la carrera en catalán.

Según el catálogo de bibliotecas Atena, que unifica el catálogo de los equipamientos del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, solo un 24,8 % de los libros son en catalán, mientras que el porcentaje de obras en castellano sube hasta el 63,6 %.

La situación no es mejor en las plataformas audiovisuales, y en el caso de HBO, la plataforma no incluye la versión en catalán en más de 400 largometrajes de su catálogo que ya han sido doblados o subtitulados al catalán por TV3 o por la Generalitat