El sindicato STEI ha denunciado que el presupuesto presentado por Educación para 2023 no cubrirá los compromisos de inversión previstos por la Ley autonómica de Educación (LIEB) y que la subida anunciada, del 6,7% respecto a este año, es "del todo insuficiente para atender las demandas actuales".

La Ley de Educación fija como objetivo que en un plazo de ocho años la comunidad autónoma dedique el 5% del PIB a educación. En 2023, los 1.169 millones de euros presupuestados por la Conselleria representarán un 3,12% del PIB. Según cálculos del sindicato, para alcanzar el objetivo fijado por la LIEB, el presupuesto debería aumentar a un ritmo del 0,25 cada año, algo que en 2023 ya no se cumplirá. El STEI ha recordado además que la inversión anunciada en Baleares para educación sigue por debajo de la media estatal, que es del 4,3%. La organización entiende que queda demostrada "la falta de voluntad política" de la conselleria de Educación de llegar como mínimo al promedio estatal.

Centros sin construir

El STEI llama la atención también sobre los 25 millones de euros que ha tenido este año de remanente el IBISEC (el organismo encargado de la construcción y ampliación de centros educativos), cifra que se incorporará a los presupuestos de 2023, algo que el sindicato cree que prueban que no se han ejecutado en los plazos anunciados muchos de los nuevos centros educativos que estaban previstos en el Plan de Infraestructuras.

Finalmente, en el comunicado remitido a los medios el sindicato critica que los datos ofrecidos por la Conselleria en cuanto a las ratios "son un engaño", puesto que son medias por aula y profesor, algo que "no refleja la realidad de muchas aulas" que están por encima del que fija la normativa estatal. Cabe recordar que Educación está negociando con los sindicatos la renovación del Acuerdo Marco de condiciones sociolaborales, y que uno de los puntos a tratar es una reducción de ratios que se aplicaría en primer lugar en los centros con mayor proporción de alumnado vulnerable.