La mesa sectorial de Sanidad, integrada por el Servei de Salut y los representantes sindicales de las organizaciones UGT, Simebal, SATSE, CSIF, CCOO y USAE, aprobó ayer las bases generales y baremos de los méritos que tienen que regir los procesos selectivos del Plan de Estabilidad de las 4.115 plazas que se convocarán en este departamento: 2.496 por concurso-oposición y 1.619 por concurso extraordinario.

Con respecto a estas últimas en las que para obtener la plaza no habrá que realizar ningún examen, los años de servicios prestados (25 en una misma categoría profesional) supondrán 70 de los 100 puntos posibles; la formación, docencia o investigación reportarán al aspirante un máximo de 15 puntos, el conocimiento de la lengua catalana se recompensará con 10 puntos y la superación del examen de la anterior Oferta Pública de Empleo (OPE) realizada en esa misma categoría darán los 5 puntos restantes.

Respecto a las 2.496 plazas que se consolidarán con la modalidad concurso oposición, el 60% de la puntuación lo dará la superación de un examen que debe haber sido convocado antes del 31 de diciembre de 2023. De los 40 puntos restantes, un máximo de 24 los obtendrán aquellos empleados que lleven 25 años encadenando contratos eventuales; la docencia, formación e investigación reportarán un máximo de 10 puntos, el conocimiento del catalán 4 y la superación de la anterior oposición los 2 restantes.

Cualquier aspirante que reúna los requisitos puede optar a consolidar su plaza por cualquiera de los dos concursos o mediante ambos. Está previsto que la fase de concurso por méritos se resuelva en primer lugar para evitar que los que consoliden su plaza concurran innecesariamente al examen oposición que marcará el segundo proceso.

El secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, se congratuló de un proceso de estabilización que, recordó, afectará a 4.115 plazas de 80 categorías profesionales cuyos futuros titulares, puso fecha, deben estar ya en posesión de las mismas en el plazo de dos años. «Todos ellos deben estar incorporados en sus puestos de trabajo antes del 31 de diciembre de 2024», emplazó.

Carrera profesional al 100%

En la mesa sectorial de ayer se aprobó otra medida de calado ya que se reconoció, con efecto retroactivo de dos años, el pago del 100% de la carrera profesional, que hasta ahora era del 25%, al personal estatutario interino y temporal. El Servei de Salud estimó que esta medida beneficiará aproximadamente a unos 2.000 profesionales y tendrá un coste de 7,8 millones de euros.

Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), se congratuló de un proceso de consolidación que permitirá que casi la mitad del colectivo que representa, unas 2.500 enfermeras vayan a tener un empleo fijo en el plazo de un año, señaló sumando las 1.200 que acaban de obtener plaza en la última OPE a las 1.400 que lo harán con este proceso. «La temporalidad afectará a tan solo el 10% de la plantilla, algo nunca visto hasta ahora», se congratuló el líder sindical.

Plan de Igualdad

Además, la Mesa Sectorial ha aprobado hoy el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como objetivo final lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad y eliminar la discriminación por razón de sexo.

El I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Servicio de Salud tiene los seis objetivos generales siguientes:

  • Promover e implementar la perspectiva de género en los recursos humanos de la entidad.
  • Favorecer el acceso igualitario a la formación y concienciar e informar en materia de igualdad de género.
  • Promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral del personal.
  • Definir e implementar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como por ejemplo la violencia contra las mujeres o el acoso sexual.
  • Consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del Servicio de Salud.

Para lograr estos objetivos generales se trabajará sobre seis ejes o áreas de actuación:

  1. Conciliación del trabajo y crecimiento profesional
  2. Sensibilización y formación
  3. Conciliación y corresponsabilidad
  4. Salud laboral
  5. Situaciones de especial protección
  6. Cultura de igualdad y medidas organizativas

Una comisión de seguimiento, formada tanto por representantes de la Administración como de los trabajadores, elaborará informes de manera periódica para comprobar la implementación de las medidas y el cumplimiento de los objetivos.

Patricia Gómez no ve necesario ahora concentrar la atención en menos centros

La consellera de Salud, Patricia Gómez, que acudió a la mesa sectorial de ayer, estimó que «hay medidas que no son necesarias en estos momentos y no se han de plantear», señaló sobre la posibilidad planteada la víspera por los principales actores de Atención Primaria de concentrar la atención o reducir los horarios de los centros de salud para paliar la falta de personal.

Recordó que la reapertura de estos dispositivos asistenciales por las tardes a comienzos de la primera legislatura de este Govern era una medida que había mejorado mucho la accesibilidad de la población y que ahora había más profesionales y con mejores condiciones retributivas para continuar manteniéndolos abiertos por las tardes.

Añadió que el nuevo servicio de atención telefónica Salut Respon había permitido reorganizar la Atención Primaria liberando a los médicos de muchas tareas burocráticas

Primeros contratos de 3 años

Gómez reveló que a partir del 1 de diciembre se incorporarán los primeros 16 médicos captados gracias a los contratos de tres años de duración que acaba de poner en marcha su departamento precisamente con el objetivo de reclutar facultativos en un momento de escasez.