Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El recinto del hospital Psiquiátrico mantendrá zonas amuralladas

Pese a que Armengol dijo que con su derribo acababa la estigmatización de los trastornos mentales, IB-Salut justifica que se mantengan áreas con muros para evitar un corrimiento de tierras

Armengol participó activamente en el derribo de los muros de la vergüenza. B.RAMON

Una de las imágenes más icónicas de este final de legislatura, la de la presidenta Armengol ataviada con su casco de obra y su chaleco amarillo y, armada de un mazo, derribando parte del muro que aislaba el hospital Psiquiátrico del resto de Ciutat, puede quedar claramente devaluada al conocerse que, pese a las grandilocuentes declaraciones de los actores políticos asistentes a esa escenificación, el recinto asistencial seguirá manteniendo una parte amurallada.

Con el derribo de los muros en el que participó, Armengol señalaba ese tórrido mediodía del pasado 1 de julio que «es un momento que no olvidaremos nunca porque históricamente desde nuestra sociedad hemos estigmatizado las personas a quienes se las hacía un diagnóstico de salud mental y esto se ha acabado». 

Con la demolición de esos muros se acababa la estigmatización que tradicionalmente acompañaba a los trastornos mentales, le secundaron todos los presentes entre los que, aparte de Armengol, se encontraban el alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el todavía director general del Servicio de Salud, Juli Fuster (más tarde hubo de dimitir al participar en una oposición a la que concurría su hija) y el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, entre otras autoridades.

Desde el Servei de Salut justificaron ayer el mantenimiento de parte de los muros que se dijo que iban a ser derribados en una cuestión física: debían seguir así para evitar un corrimiento de tierras de un Psiquiátrico edificado sobre un talud más elevado y en pendiente.

Actuación en el hospital psiquiátrico de Palma DM

IB-Salut achacó el mantenimiento de zonas amuralladas a la desigual fisonomía del terreno sobre el que se asienta el hospital Psiquiátrico. Así, señalaron, se mantendrá este elemento arquitectónico en las zonas donde la inclinación es mayor «para evitar que se nos venga todo encima».

Esta circunstancia obligaría a mantener un muro de 1,4 metros de altura en una amplia zona ubicada a la izquierda de la entrada principal al recinto mediante la cual se puede acceder al mismo en coche.

Asimismo se tendrá que erigir un muro de contención aún mayor, de unos 1,8 metros de altura, en el extremo opuesto, en la parte del recinto del Psiquiátrico que colina con la rotonda del cementerio de Palma, explicaron desde el departamento de comunicación del Servei de Salut.

Ocho entradas

Este departamento también informó de que el recinto que pasará a denominarse Parc Sanitari de Bons Aires dispondrá de ocho entradas francas para la ciudadanía en vez del único lugar de acceso existente en estos momentos.

Será una zona ajardinada que conectará con el aledaño parc de sa Riera y a la que podrán acceder todos los vecinos de las barriadas cercanas en el horario habitual de los diferentes parques de Ciutat, esto es, permanecerá abierto hasta las ocho de la noche en horario de invierno y durante una hora más en horario de verano. 

Compartir el artículo

stats