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Las navieras reducen a 450 las escalas de cruceros en el puerto de Palma para 2023

Suponen unos 50 atraques menos respecto a este año, por el acuerdo balear que limita sus llegadas

Cruceros atracados en el puerto de Palma el pasado agosto. | MANU MIELNIEZUK

Las navieras han programado 450 escalas de cruceros en el puerto de Palma para 2023, lo que supone la reducción de atraques en una cincuentena respecto a este año, respondiendo a la aplicación del acuerdo alcanzado entre el sector y el Govern para mitigar la llegada de grandes buques a la isla y reducir la presión humana por el desembarco de cruceristas.

Esa es la previsión a fecha de noviembre, explica Beatriz Orejudo, presidenta de los Consignatarios y Provisionistas de Buques de la Asociación Patronal de Empresarios y de Actividades Marítimas de Balears (Apeam), en cumplimiento con el memorandum de entendimiento que acordaron las principales navieras con el Ejecutivo autonómico, en diciembre del año pasado en Hamburgo. Orejudo señala que este año los atraques en el puerto palmesano fueron unos 500, en un ejercicio en el que se mantuvieron dieciocho días de excepción en los que llegaron a Palma más de tres megacruceros diarios, que es límite establecido hasta 2026.

Orejudo recalca que es «una previsión» que podría variar, aunque en todo caso se cumplirá el acuerdo porque «la reorganización» de las navieras para reducir las escalas «se está llevando a cabo con la voluntad de todos y está funcionando». «Salvo emergencia por fuerza mayor» no habrá más de tres megacruceros por día en el puerto.

Este noviembre, con la programación de invierno, se han bajado las escalas a una treintena y en el primer trimestre de 2023 hay prevista una diaria.

La representante de los consignatarios ha participado esta semana en el International Cruise Summit de Madrid, la cita anual en la capital española de la industria de cruceros. Allí se puso de manifiesto que todavía no se ha logrado la completa recuperación de los niveles de ocupación de 2019.

Hay más plazas disponibles porque se ha incorporado nuevos barcos de gran capacidad, para reemplazar a los más antiguos, pequeños e ineficientes. Y a pesar de que el sector está afrontando la subida de coste operativos y de combustibles «no se van a subir precios».

Combatir «mitos»

También se dejó constancia en la cumbre de la escasez de personal, que se traslada al archipiélago por la reducción de trabajadores en la pandemia.

«Combatir los mitos que perjudican la reputación de los cruceros», según una de las conclusiones del cónclave, es un objetivo a corto y medio plazo de un sector que defiende su seguridad sanitaria, su compromiso con la reducción del impacto medioambiental y «su valor para los destinos, donde cada crucerista produce un gasto de 750 dólares (726 euros) en una semana de crucero».

PASAJEROS AÉREOS INTERNACIONALES: CRECEN UN 6 % EN OCTUBRE FRENTE A 2019

El excepcional octubre que ha vivido el sector turístico en Baleares, con un alargamiento de la temporada favorecido por la demanda embalsamada y el buen tiempo, lo constatan los datos de pasajeros aéreos internacionales difundidos ayer por Turespaña. A los tres aeropuertos isleños llegaron casi 1,4 millones de viajeros, con un crecimiento del 6,2 % respecto al mismo mes de 2019. En conjunto España recibió en octubre cerca de 8 millones de pasajeros internacionales, lo que supone el 95 % en comparación con la prepandemia. Reino Unido fue el primer emisor, con el 23 % de la cuota total, seguido de Alemania, con el 15 %.

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