CCOO Ensenyament ha exigido soluciones ante la falta de profesores de Formación Profesional en Balears.

En una nota de prensa, el sindicato recordó que ya ha denunciado «en muchas ocasiones» el problema con el profesorado técnico de Formación Profesional que se quedaba fuera del sistema por un nuevo requisito. «Hemos trabajado y presentado diferentes propuestas de resolución a este conflicto», dijo.

Por eso, continuó el sindicato, «nos resulta sorprendente que la Conselleria afirme que tiene problemas de provisión en algunas especialidades de FP, asignaturas que antes daban el Profesorado Técnico de Formación Profesional, y que proponga a los actuales docentes la realización de horas extras para cubrir la falta de profesorado; todo esto mientras hay un colectivo, una veintena de docentes, que ahora se encuentran en paro por considerarlos recientemente no habilitados para ser docentes».

Según CCOO Balears, esto ha ocurrido con los cambios de este septiembre, cuando las especialidades de FP ha pasado a Secundaria y el requisito de titulación cambia a Grado Universitario, «situación que ha abocado a este colectivo a encontrarse sin trabajo y pedir las prestaciones por desempleo». «Una situación absurda que vulnera todos sus derechos como trabajadores con muchos años de antigüedad, y más con los actuales problemas de provisión», explicó.

Educación y Cámara de Comercio

Por otro lado, mientras CCOO reivindica que faltan profesores, desde la consellería Educación y Formación Profesional y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca reafirmaron ayer miércoles el compromiso de continuar colaborando en el desarrollo de actuaciones relacionadas con el impulso a la formación profesional intensiva (antes dual), el fomento de la formación profesional del sistema educativo y la adecuación de la formación profesional al entorno productivo.

En una nota de prensa, la conselleria de Educación explicó que este compromiso se concreta en la adenda correspondiente a 2022 del convenio de colaboración firmado el 9 de septiembre de 2020 entre ambos organismos.

Cada año se firman adendas, las cuales tienen que concretar las acciones a desarrollar, de acuerdo con el marco de colaboración establecido por este convenio y la financiación que corresponde a cada una de las partes.

Martí March destacó el papel «cada vez más importante» de la Formación Profesional en Balears que ha crecido de manera notable, más de un 35% en las islas desde 2019.