La presencia de la mujer en el sector tecnológico es una necesidad para las empresas y un beneficio para el conjunto de la sociedad. El foro Mujeres Tech, que se celebró el pasado martes en el Club Diario de Mallorca con el patrocinio de CaixaBank, dejó constancia de los avances realizados hasta ahora y del camino que queda por recorrer para que las mujeres formen parte de las empresas de base tecnológica, también en los puestos directivos.

La importancia de contar con referentes fue una de las ideas que se puso sobre la mesa durante el coloquio en el que participaron Rosa Díaz, director del Observatorio Nacional directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información, (ONTSI); Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones de Lenovo, Patricia Rosselló, CEO de Roibos, y Gemma Beltrán, directora del departamento de Empresas e Inversores de CaixaBank. Moderó el debate Nana Gómez, responsable de Tecnología en H+K Strategies. Eduardo Zúñiga, director general de Innovación, fue el encargado de clausurar el acto. 

las expertas coincidieron en la necesidad de visibilizar los referentes

El evento celebrado en las instalaciones del Club DM tenía como uno de sus objetivos mostrar los liderazgos protagonizados por mujeres en entornos tecnológicos, tal y como señaló Marisa Goñi, directora del Diario de Mallorca durante la apertura del acto. Goñi recordó que el sector tecnológico, como muchos otros, padece la brecha de género, la invisibilidad y la falta de referentes femeninos. Sin embargo Goñi se aprestó a explicar que «la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología data de tiempos anteriores al siglo pasado» y mencionó varios ejemplos de mujeres pioneras que pusieron las bases de avances como el wifi, el lenguaje computacional o internet. Aun así Goñi recalcó que «sigue costando encontrar mujeres en equipos de empresas tecnológicas y no digamos ya en primera línea». 

Foro Mujeres Tech | El liderazgo de la mujer en las empresas tecnológicas

Foro Mujeres Tech | El liderazgo de la mujer en las empresas tecnológicas Bernardo Arzayus

Tras este primer apunte sobre la la mujer en el entorno tecnológico, Rosa Díaz, entrevistada por María Jesús Riera, responsable del Club Diario de Mallorca, apuntó algunas de las situaciones que se han detectado desde el ONTSI. «Vivimos la tecnología de manera diaria y es muy importante llegar a toda la sociedad», destacó Díaz a propósito de la labor del ONTSI que además de ser la atalaya desde la que seguir la evolución del mundo tecnológico, también tiene el importante cometido de generar conocimiento y compartirlo. En cuanto a la brecha digital, Díaz citó el estudio realizado por el ONTSI del que se desprende que «no hay una brecha digital en cuanto al acceso a Internet, el problema es que cuando hacemos un zoom y entramos a determinados colectivos es donde las brechas se acentúan». Por otra parte Díaz quiso resaltar que España es el sexto país de la Unión Europea en competencias digitales básicas y avanzadas en mujeres. Sin embargo, admitió que donde se da una «brecha enorme es en especialistas digitales, ahí es donde tenemos que trabajar, estamos un poco por debajo de la media europea». Aunque el 57% de de estudiantes universitarios matriculados en 2021 son mujeres, «si nos vamos a carreras como ingeniería y arquitectura ese porcentaje de mujeres es de 26% y en ingeniería informática el porcentaje baja a 14». 

la escuela y la familia pueden ser un motor de cambio para abrir el sector a niñas y mujeres

Para dar pie a la primera ronda de intervenciones de la mesa redonda, Nana Gómez aportó dos datos que consideró «clarificadores»: La presencia de la mujer en cargos directivos ha alcanzado en España el 36%, situando al país en el décimo puesto de la Unión Europea. Por otra parte, el Plan Estratégico de Igualdad del Gobierno, con una inversión de 20.000 millones de euros incidiendo en las bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complementos de rentas. A partir de ahí Gómez preguntó a las participantes si se ha llegado a un momento en el que se puede hacer real una presencia igualitaria de la mujer en puestos directivos. «La cifra es baja, pero es prometedora porque va en aumento» consideró Patricia Rosselló. «Es el resultado de una progresión llevada a cabo durante tres o cuatro décadas y llegaremos más lejos», afirmó la CEOde Roibos. 

Por su parte Patricia Úrbez remarcó que para poder contar con mujeres directivas «hay que tener cantera». «Lo importante es que la mujer se incorpore al mercado laboral para ocupar una serie de posiciones que ahora mismo necesitamos como talento, luego habrá directivas. En este momento España se ha dado cuenta de que el paro femenino no nos lo podemos permitir como país, es un problema de sostenibilidad social y de sostenibilidad económica, somos el 51% del tejido productivo de este país». Rosa Díaz coincidió en la preocupación por la cantera: «Necesitamos muchas acciones par a que las mujeres lleguen a puestos directivos. La pandemia ha sido un paso atrás para las mujeres, se han vuelto a pedir reducciones de jornada». 

Patricia Núñez incidió en que «llegamos tarde al mundo tecnológico, los hombres han llegado antes, pero soy optimista porque se habla más de diversidad y de inclusión». Gemma Beltrán aportó el dato de que «sólo el 26% de las empresas que se presentan al premio EmprendeXXI convocado por CaixaBank, están lideradas por mujeres». En este sentido argumentó que «tenemos la representatividad proporcional a nuestra cuota en las universidades, por eso es importante empezar de bien pequeñas, cambiar los modelos de educación y sus referentes. Las empresas más punteras, que son las de base tecnológica que pueden tranformar la sociedad, necesitan de más presencia de mujeres».

Aunque el sector reclama constantemente talento y hay muchas iniciativas que promueven las vocaciones científico tecnológicas, España cuenta con un porcentaje bajo, un 18% frente al 21% europeo, de estudiantes de FP y universidad que cursan carreras TIC. Las niñas y mujeres siguen hallando trabas para llegar al sector tecnológico y Rosselló señaló el origen de esas dificultades en el factor cultural y en la educación recibida en la familia, pero auguró que todas estas trabas se irán diluyendo en el seno de las nuevas generaciones. Patricia Úrbez mencionó tres frentes en los que trabajar para incorporar a la mujer en el mundo tecnológico: los para qué, los referentes y los sesgos. «Tenemos que verbalizar el para qué de la tecnología porque cuando lo vemos, la tecnología parece más sexy». En cuanto a los referentes que Úrbez apostó porque fueran más cercanos y sobre los sesgos, apuntó la necesidad de normalizar a la mujer en las TIC y que ella misma vea que tiene capacidad para dedicarse profesionalmente a ese ámbito. 

La familia y la escuela pueden ser motor de cambio para que niñas y mujeres accedan al mundo tecnológico. Así lo cree Rosa Díaz quien subrayó la importancia de «contar la tecnología a las niñas de otra manera» e insistió en la necesidad de pasar a la acción para propiciar el cambio. Gemma Beltrán coincidió en que la escuela puede promover ese nuevo momento aunque para ello abogó por cambiar los planes educativos. «La tecnología no deja de ser una herramienta que al usarla pasa algo. Hay que despertar la cuiriosidad y la pasión», reflexionó.

Ser referente pasa también por «compartir lo gratificante, apasionante y exigente que es nuestro trabajo» dijo Núñez. «El mundo está cambiando constantemente y necesita tecnología. Hay que contar lo que hacemos y trasladar lo que vivimos». 

Tan importante como la educación y la promoción de vocaciones es encontrar una cultura empresarial abierta a que la mujer forme parte de los equipos y también se le confíen puesto de responsabilidad. En este sentido Rosa Díaz mencionó la importancia de la mentorización, algo en lo que coincidió Úrbez que destacó el programa de mentoring llevado a cabo en Fujitsu y que posibilita la retención de talento. Desde su posición como CEOen una start up de 17 empleados, Patricia Rosselló abogó por la flexibilidad y la conciliación. «La empresa privada ha sido la que más ha hecho por la diversidad», defendió Rosselló.

Gemma Beltrán explicó que CaixaBank, dentro del programa Wengage, realiza acciones internas para dar visbilidad a la mujer en su organización y aumentar la proporción de su presencia en puestos directivos. El aumento de la visibilidad, el apoyo al desarrollo profesional de las mujeres son algunos de los puntos que también conforman la política de igualdad, tolerancia y desarrollo en Lenovo, según explicó Patricia Núñez. «Para 2026 se ha marcado contar con el 27% de mujeres en puestos directivos. La tecnología es de todos y para todos y necesitamos de diversidad para poder llegar al conjunto de la sociedad».