El Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca gestionará en 2023 un presupuesto de 33,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 7,2 millones respecto a este año. El incremento se debe en parte a la inclusión de una partida de 5 millones de la dirección insular de Transición y Ordenación Turística, competencias que pasaron del Govern a la institución insular en enero de 2022..

Esa partida de cinco millones de euros contempla un aumento de la plantilla de trabajadores, la contratación de cinco inspectores y más instructores, tras el traspaso de competencias, explica el Consell en una nota de prensa. Además, se destinará medio millón para estudios y trabajos técnicos, como la digitalización de expedientes en papel y otros 13.690 euros para el ayuntamiento de Calvià por el convenio de delegación de competencias prevista en el decreto contra el turismo de excesos.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, considera que se trata de unos presupuestos que «cumplen con el mandato» del Consell en dichas materias. Y destaca la apuesta por los programas de salud y el fomento del deporte entre las personas mayores, la construcción de nuevas infraestructuras y la convocatoria del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) de 21 millones de euros para proyectos de circularidad.

La dirección insular de Deportes cuenta con un presupuesto total de 19,2 millones de euros, un 57,3 % más que en 2022. De estos, 2,5 millones de euros se destinarán a ayudas económicas para familias con niños federados, para sofocar los gastos derivados de la inscripción de los jóvenes a las actividades deportivas federadas.

La Fundació Mallorca Turisme contará con 9,2 millones, casi uno más que en 2022

La dirección insular de Turismo cuenta con 8,8 millones. Y la Fundació Mallorca Turisme gestionará 9,2 millones de euros, con un incremento de casi un millón de euros respecto 2022. Su labor se centrará en alargar la temporada turística y especializar la isla en productos estratégicos como deportes, prémium, congresos, turismo de rodajes, gastronomía, naturaleza, cultura y arte.

Bonos turísticos ‘sénior’

Para impulsar la desestacionalización, con 6,7 millones de euros, se convocarán patrocinios de eventos y se subvencionarán ferias y campeonatos que se celebren fuera de la temporada alta o bien que promocionan productos turísticos estratégicos y se continuará trabajando con el comarketing. Y se convocarán por segunda vez los bonos Gaudeix de l’illa sénior para jubilados o mayores de 65 años para reactivar el sector turístico en temporada baja con una partida de 450.000 euros.