La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido esta mañana "resolver las posibilidades de conflicto" que existan en la ley de 'solo sí es sí' para plantear la "mayor protección" de la mujer ante cualquier agresión o abuso sexual: "Lo importante es encontrar la solución para proteger de la forma más adecuada a las mujeres, esa es la voluntad tanto del Gobierno como nuestra".

Asimismo, ha defendido que el Gobierno reaccionó "de forma rápida" delante de una "situación de dificultad" en las condenas de algunos casos, aunque manifiesta que "todos tenemos muy claro que cualquier agresión de este tipo se tiene que condenar como delito".

Ayer su vicepresidente Juan Pedro Yllanes, líder de Podemos y juez en excedencia, criticó las palabras de la ministra Irene Montero, que acusó de machistas a los jueces que están revisando las sentencias de agresores sexuales. Para él, que en breve retornará a la carrera judicial, las palabras de su compañera de partido representan un “exceso verbal” y señaló que no es una actuación de “jueces machistas, sino de jueces profesionales”.

El vicepresidente del Govern, como juez experto dedicado al área penal, recordó que la revisión de los casos ya sentenciados, no solo es una labor habitual, sino incluso obligatoria. Recordó que los jueces tienen la obligación de aplicar las nuevas leyes y si alguna de ellas beneficia a algún preso ya condenado, no tienen más remedio que reconocerles este beneficio. En este caso representa que algunos condenados por agresión sexual estén quedando en libertad porque los delitos por los que fueron sentenciados se castigan ahora con penas más leves gracias a la nueva ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

Para el vicepresidente del Govern, para terminar con esta polémica, lo más adecuado es que el Tribunal Supremo, cuanto antes, fije un criterio único sobre si hay que excarcelar, o no, a estas personas condenadas por delitos contra la libertad sexual. También señaló que debido a que la ley no es del todo clara, como muestra las diferentes interpretaciones que están realizando los jueces, lo más lógico es que se presente una reforma legislativa.