Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol busca a un cargo del Govern que pueda sustituir a Antich en la Autoridad Portuaria

El expresident presentó ayer su renuncia por motivos de salud y se baraja el nombre de Xavier Ramis, director general de Transportes

Francesc Antich ha decidido centrarse en superar su enfermedad y dejar la presidencia de APM. | D.M. D.M.

Francina Armengol quiere que el sustituto de Francesc Antich al frente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) sea una persona que ya esté gestionando en el Govern, que conozca el sector y que se pueda poner a trabajar en el organismo público de forma inmediata. Por este motivo, la presidenta baraja varios nombres y la mayoría son personas que están en un cargo público o bien que ya han trabajado en el Govern.

Ayer por la mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y expresidente del Govern durante dos mandatos, Francesc Antich, pidió formalmente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acepte su renuncia al cargo por los problemas de salud que le afectan y que le impiden continuar al frente del organismo portuario. El expresident quiere centrarse en la recuperación de su enfermedad que hace meses se conoce que padece. Antich presentó ayer la renuncia al cargo a través del registro de la administración autonómica, que será efectiva a finales de noviembre.

Santiago Mayol, vicepresidente de APM. | A.P.B.

Francesc Antich Oliver fue nombrado presidente de la APB el 26 de septiembre de 2020 por orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, una vez designado para desempeñar el cargo por el Consell de Govern. El ex president asumió el puesto por petición expresa de Francina Armengol en unos momentos muy críticos para la Autoridad Portuaria, pocas semanas después de la detención de la cúpula por un presunto caso de corrupción en la concesión de puertos en Ibiza y cuyo principal encausado era su antecesor, Juan Gual de Torrella.

Xavier Ramis, director de Transportes. | B.CAPÓ

La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue a lo seguro con el nombramiento de Francesc Antich en la Autoridad Portuaria. Es una persona de su máxima confianza, conoce a la perfección las instituciones al haber presidido el Ejecutivo Autonómico entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. De 2011 a 2019 fue el senador autonómico designado por la izquierda. Con Antich se optó en esta ocasión por una persona de partido y no se buscaba un perfil independiente vinculado al sector náutico, como ocurrió con Gual de Torrella.

La enfermedad de Antich ha truncado el proyecto de Armengol en uno de los organismo más importantes de las islas, que depende del Estado pero que su nombramiento es por designación del Govern. Todo ello a escasos meses de las elecciones, lo que conlleva a buscar una solución de urgencia pero sin hacer experimentos. Fuentes del partido socialista señalan que Armengol está buscando a alguien que pueda coger el testigo de dentro del propio Govern o bien un profesional afín que ya tenga experiencia en la gestión pública y acepte el cargo por pocos meses. Este último supuesto se antoja mucho más difícil, según las mismas fuentes cercanas al Consolat.

Por ello, uno de los nombres que apuntan es el de Xavier Ramis, actual director general de Transportes del Govern y presidente de Ports de les Illes Balears, la empresa pública que gestiona los puertos de titularidad autonómica. Entre las hipótesis también se ha barajado recuperar al exconseller de Movilidad, Marc Pons, recién nombrado por el Gobierno como comisionado para la Transición Energética de Balears y Canarias. Lo que está claro es que Armengol tiene unos pocos días para dar con la persona adecuada, ya que quieren aprobar su relevo en el Consell de Govern del próximo lunes. En estos momentos queda como presidente de la APM de forma provisional el actual vicepresidente, Santiago Mayol, representante de las empresas náuticas.

Los retos inminentes

El nuevo presidente de la APM tendrá ante sí varios retos importantes en los próximos meses. Además de lidiar con la investigación del Caso Puertos, ahora en secreto de sumario, está el inminente inicio de las obras del Paseo Marítimo, clarificar la concesión al Club Náutico de Palma que termina en diciembre y concluir las obras de el Molinar.

Compartir el artículo

stats