La consellera de Presidència del Govern, Mercedes Garrido, ha afirmado esta mañana que la denominada ley del “sí es sí” representa un paso adelante para la defensa de la libertad sexual de las mujeres, recordando que era una normativa que venía reclamando desde hacía años todo el movimiento feminista para incluir el concepto de consentimiento dentro de la relación sexual.

Garrido ha defendido el contenido de esta ley y ha asegurado que esta norma lo que pretende es “proteger el derecho de las mujeres a su libertad sexual”, insistiendo en que la modificación de las penas del código penal “es un aspecto menor de esta normativa. “Desaparece la diferencia entre abuso y agresión”, lo que supone una defensa de las mujeres que son agredidas cuando están inconscientes. “Antes estos casos se consideraba abuso y no agresión. Ahora la calificación ha cambiado”, detalló la consellera. “Es una buena ley que defiende la integridad sexual de las mujeres”.

La consellera ha rechazado la posibilidad de que esta nueva ley pueda provocar una revisión general de todas las condenas por agresión sexual. Y aclaró que pueden solicitarse algunas revisiones, aunque “será caso por caso”, en las que se valorará la situación de cada condenado.

De momento, a la consellera no le consta que se haya solicitado en Baleares ninguna revisión de condena a una agresor sexual.

En cambio, en otras comunidades sí se han pedido estas revisiones, al entender que la nueva ley beneficia a determinados casos de condenas por agresión sexual.