La conselleria de Medio Ambiente y Territorio junto a la empresas BIC y Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal), puso en marcha el pasado mes de setiembre el proyecto piloto de recogida de encendedores en el archipiélago balear. Preven instalar urnas receptoras en estancos y establecimientos especializados, la creación de ecoparques (30 de momento) y numerosos actos en Palma, Inca, Calvià y Manacor para concienciar a la población.

Este miércoles, ha tenido lugar en el Auditòrium de Palma, la presentación de "Colaborando para la economía circular de los encendedores", una puesta en conjunto del Govern y varias empresas para reutilización de los encendedores. El acto ha sido presidido por el director de BIC, Jean Codarini y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.

El principal reto de la prueba piloto es recuperar la máxima cantidad de encendedores posibles. "Se espera tener resultados de la recolección en unos 6 u 8 meses", ha declarado el director de la compañía francesa.

El ensayó, que se inició hace dos meses, tendrá en cuenta la capacidad de recogida, los datos obtenidos y los distintos estudios que se han hecho en las playas por todo el plástico que acaba en el Mediterráneo.

Por su parte, el conseller Miquel Mir, ha cerrado el acto mostrando su compromiso ante la campaña y ha calificado de "muy útil y necesaria" la ley que se aprobó en 2019 de residuos y suelos contaminados. "Lo más difícil va a ser concienciar y convencer a los consumidores", ha declarado Mir.

El 50% de los encendedores están asociados a actividades cotidianas de los ciudadanos, por tanto, el proyecto no solo busca llegar los fumadores, sino a todos los residentes de las Islas Baleares.

Además, hay que tener en cuenta que muchos encendedores son traídos por turistas, al ser las Baleares uno de los principales destinos vacacionales.