El Govern ha puesto en marcha un programa de formación con compromiso de contratación en el hotel Riu Playa Park, que, aprovechando la inactividad del invierno, utilizará sus instalaciones para formación. A través de este programa, las empresas ponen a disposición sus establecimientos para dar formación homologada por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Así, quince alumnos inician una formación en operaciones básicas de restauración, que se suman a los dos cursos de formación dual ocupacional que la cadena Riu ya tiene en marcha para 20 alumnos-trabajadores.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, han visitado este hotel, que es el primer establecimiento turístico de las islas que despliega este programa formativo ocupacional impulsado por el SOIB, según ha informado este martes el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. También han estado presentesla directora del SOIB, Pilar Ortiz, y la consejera delegada de RIU, Carmen Riu.

El programa con compromiso de contratación posibilitará la formación de quince personas en diferentes operaciones básicas de restaurantes. Cuando terminen, al menos un 60 % de los que lo superen la formación pasarán a la plantilla del hotel.

"La obsesión del Govern es poder garantizar empleo y empleo de calidad"

Francina Armengol - Presidenta del Govern

“La obsesión del Govern es poder garantizar empleo y empleo de calidad y esto va ligado a la formación que podemos dar a nuestros recursos humanos», ha declarado Armengol. La presidenta ha explicado que el SOIB paga la formación y la empresa pone las instalaciones y se compromete a la contratación.

El programa SOIB Formación con Compromiso de Contratación tiene una duración más corta que la formación dual y es muy flexible, porque se ajusta a las necesidades formativas y de inicio de la contratación de las empresas. Hay un gran interés en esta modalidad formativa, dado que las empresas necesitan trabajadores y el SOIB proporciona programas formativos que se ajustan a sus necesidades, se añade.

El conseller Negueruela, la consejera delegada de RIU, Carmen Riu, la presidenta Armengol y el Llorenç Pou en las instalaciones del hotel, en Playa de Palma. CAIB

Formación adaptada

Además, el SOIB lleva a cabo el programa Formación Dual Ocupacional, plenamente consolidado en Baleares, que ofrece una formación adaptada a las necesidades empresariales. Los beneficiarios obtienen en doce meses un certificado de profesionalidad, a la vez que tiene un trabajo remunerado.

Con RIU Hotels & Resorts el SOIB ha desplegado dos programas de formación dual, orientados al sector de la tecnología de la información, que ocupan a veinte alumnos con un presupuesto de 419.600 euros En total, a lo largo del 2022 se formarán con la hotelera 35 personas.