El Consejo de Ministros, reunido este martes, ha acordado aprobar la creación de dos nuevos juzgados en Palma. Se trata de un nuevo juzgado contencioso administrativo y otro de violencia contra la mujer.

El Gobierno acordó ampliar los medios de la Administración de Justicia en Balears. Así, se ha aprobado crear un nuevo juzgado de lo contencioso administrativo en Palma, ya que es una de las jurisdicciones que sufre un profundo problema de retraso, por la acumulación de demandas. Hasta ahora Palma cuenta con cuatro juzgados administrativos. Ante el retraso acumulado se acordó nombrar magistrados de apoyo para estos juzgados, pero esta medida ha sido insuficiente. Hay jueces que se ven obligados a fijar juicios para dentro de tres años. El TSJB viene denunciando desde hace la situación que sufren estos juzgados, que son incapaces de asumir todas las demandas que se presentan. Por ello, reclamó un refuerzo a través de la creación de un juzgado nuevo. El CGPJ avaló la propuesta y propuso al Ministerio de Justicia que aprobara este refuerzo. Ayer, el Gobierno respaldó esta petición para crear este quinto juzgado administrativo.

En el mismo Consejo de Ministros también se acordó crear el tercer juzgado especializado de violencia contra la mujer en Palma. Los dos juzgados que persiguen estos casos de violencia en el entorno familiar llevan años sufriendo una profunda situación de colapso, por lo que era necesario crear una nueva unidad especializada para hacer frente a una problemática tan sensible como la que trata. 

También se ha aprobado nombrar un nuevo magistrado en la Audiencia.