El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha aprobado la asignación de 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas. 45 de ellos a Baleares, y 9,42 millones a 32 entidades locales con el objetivo de colaborar con estas Administraciones en el pago de la subida adicional del 1,5% de las retribuciones a sus empleados públicos.

Esa subida adicional del 1,5% es un acuerdo alcanzado con los principales sindicatos que se añade a la ya acordada del 2% para este año, y que tiene un carácter retroactivo.

En el caso de las Comunidades Autónomas, la Cdgae ha acordado asignar recursos procedentes del Fondo de Financiación a CCAA 2022 a Balears, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Por otro lado, en el caso de los entes locales, el pago se tendrá que materializar por parte de estas entidades con anterioridad al 31 de marzo de 2023 y, aquellas entidades que no dispongan de recursos suficientes para financiar las modificaciones de crédito que fuesen necesarias podrán formalizar un préstamo .