Esta semana se cumplen veinte años de la puesta en marcha del primer servicio cirugía cardíaca de la sanidad pública en las Islas Baleares. Su inicio, de la mano del doctor Oriol Bonnín y de un excelente equipo de profesionales altamente cualificados, representó un cambio cualitativo muy importante para la Comunidad Autónoma y Son Dureta, tanto por el aumento de la complejidad atendida, como por la dinámica que generó en la organización. Fue un estímulo para el desarrollo de nuevas prestaciones quirúrgicas y de los cuidados a los pacientes críticos. Desde que se puso en marcha en noviembre de 2002, los profesionales del Servicio de Cirugía Cardíaca han realizado 10.200 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 9.460 han sido mayores.

Esta apuesta decidida en la búsqueda de la mejora continua ha supuesto la obtención del prestigioso Premios TOP 20 en el Área del Corazón en los años 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020, como reconocimiento de los resultados quirúrgicos y de la baja tasa de complicaciones. Más allá de nuestra comunidad autónoma, el servicio es referente en la reparación valvular. No en vano, se han organizado 38 cursos de formación desde el año 2003, en los que se han formado a más de 400 profesionales de España y de fuera de nuestras fronteras, entre cirujanos, cardiólogos y anestesiólogos.

Además, en los últimos años, se ha dado un paso adelante con la implantación de nuevos programas, con la colaboración de otros servicios del hospital y también de otras gerencias territoriales. Algunos ejemplos de este hecho son el Programa de Asistencia circulatoria quirúrgica cardíaca y de grandes vasos. Su misión es proporcionar una asistencia integral de alta calidad a personas con enfermedades cardiovasculares, que es el eje fundamental sobre el que pivota toda la atención. Todas las tareas asistenciales, docentes y de investigación están orientadas a mejorar la calidad en su atención. Además, el servicio destaca por la evaluación constante, exhaustiva y crítica de los resultados, en la búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, lo que le ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en diferentes procedimientos quirúrgicos.

Acto conmemorativo de los 20 años de Cirugía Cardíaca

Para conmemorar los veinte años del Servicio de Cirugía Cardíaca, Son Espases ha organizado un acto en el que han participado la consejera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ignacio Sáenz de Ibarra, y el primer jefe del Servicio, Oriol Bonnín. Durante el acto, se ha homenajeado a una treintena de profesionales de diferentes categorías y servicios que han trabajado y colaborado para hacer del servicio de Cirugía Cardíaca un referente nacional e internacional.

Durante el acto, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha alabado la figura del doctor Oriol Bonnín que «asumió el reto de constituir el equipo y liderar un proyecto primordial para la sanidad pública de las Islas Baleares, así como la de los profesionales que le acompañaron al inicio y los que se han incorporado después». En estos veinte años, ha dicho la consellera, "el prestigio del Servicio de Cirugía Cardíaca es también prestigio para el Hospital y para la sanidad pública de esta Comunidad Autónoma". Durante su intervención, la consejera Gómez también ha querido hacer «un agradecimiento muy especial a los políticos y gestores de ese momento: Aina Salom como consejera de Salud; Juli Fuster como director General; Luis Carretero, como gerente de Son Dureta y Manuel Palomino, como director de Gestión del Hospital.