Una decena de activistas de la organización ecologista Extinction Rebellion Mallorca protagonizaron ayer una protesta en el exterior de la Lonja de Palma coincidiendo con la salida de los asistentes a la conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam), que se celebró este fin de semana en Palma.

Ante la sorpresa de los expertos en arte, que finalizaban una visita a la Lonja, los ecologistas exhibieron carteles en los que se leía «No hay arte en un planeta muerto». Dos activistas ataviadas con túnica roja y máscara acompañaron la protesta con una danza.

Una miembro de Extinction Rebellion Mallorca explicó que la idea de ejecutar esta protesta germinó cuando el pasado viernes leyeron en este diario unas declaraciones de Mami Kataoka, directora del Museo Mori de Tokio y presidenta del Cimam, en las que criticaba a los ecologistas que han lanzado sopa a las obras de arte y pegándose con cola la mano a los marcos en diversos museos del mundo.

Los activistas esperaron la salida de los expertos del Cimam. | J. B.

«Dijo que somos unos irresponsables por las acciones que hemos hecho en los museos pese a que nunca ha habido daños. El ecologista tiene sensibilidad por la tierra y también por las manifestaciones culturales y artísticas, así que queríamos comunicar a esta señora, en silencio y con todo el respeto del mundo, que no habrá arte en un planeta muerto. Y que los irresponsables son las compañías de combustibles fósiles», valoró esta manifestante.

«Como dijo Antonio Gutierres, secretario general de la ONU, los radicales no son los jóvenes ecologistas, sino estas compañías y los gobiernos por su inacción. Veremos qué deciden en la COP27 [conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra estos días en Egipto] porque no podemos seguir así. ¿Qué vamos a cultivar dentro de treinta años?», indicó.

Algunos expertos del encuentro del Cimam aplaudieron a los ecologistas.