El contexto macroeconómico actual está marcado por la complejidad con una elevada inflación, un frenazo de la demanda, una política de subidas de tipos generalizadas de los bancos centrales y la volatilidad de los mercados financieros. Sin embargo, mirando hacia el futuro se abren grandes oportunidades de inversión en los ámbitos de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

Destacados expertos y gestores internacionales analizaron las perspectivas económicas del próximo año y las principales tendencias de inversión durante el evento Banca Privada de BBVA titulado Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades, que se celebró el pasado martes en el club Diario de Mallorca. En el caso de Balears auguraron unas previsiones de crecimiento optimistas por encima del resto del país que abren unas positivas perspectivas inversoras.

Este encuentro de análisis contó con la participación de Susana Llombart, directora de BBVA de zona Baleares; Roberto Hernanz, experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada en BBVA; Óscar Esteban, Sales Director en Fidelity International y Ximo Raga, Director de Banca Privada Territorial Este. Todos ellos relevantes especialistas de BBVA que pusieron en valor el papel crucial de la banca privada y de los gestores para contar con el mejor asesoramiento a la hora de invertir.

El evento, moderado por la coordinadora del Club DM, María Jesús Riera, arrancó con el discurso de bienvenida por parte de Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca. Oliver destacó el objetivo de este evento centrado en dar a conocer las alternativas de inversión y la información actualizada para tomar la mejor decisión a la hora de invertir los ahorros. «La transformación digital abre nuevas oportunidades para los inversores. Es importante conocer cómo evolucionará la tecnología», resaltó.

A continuación, Susana Llombart, abrió la jornada. Durante su intervención manifestó la necesidad de tener una visión macroeconómica y el asesoramiento de expertos para invertir adecuadamente en un contexto complicado de inestabilidad marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética. «La era tecnológica permite un futuro lleno de oportunidades», añadió.

Perspectivas económicas

Precisamente para conocer en profundidad las perspectivas económicas del próximo año sirvió la intervención de Roberto Hernanz. El experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada en BBVA describió la inflación como el gran problema que estamos viviendo durante esta año y las tensiones geopolíticas con la guerra de Ucrania como telón de fondo, que condicionan, por una parte, las políticas de los Bancos centrales, caracterizadas por la subida de tipos de interés, y por otra parte, los movimientos de los inversores. Hernanz aseguró que la volatilidad extrema en los mercados financieros, sobre todo, en los de deuda han provocado que haya sido imposible esquivar las pérdidas tanto en la renta variable como en la fija: «Tener dólares es lo único que se mantiene en positivo ya que la economía de EE UU es robusta al contrario de la europea lastrada por la inflación negativa provocada por los altos precios de la energía que acaban contaminando a todos los sectores».

Con este panorama el especialista auguró un escenario de recesión suave y de estancamiento en el primer cuatrimestre de 2023 debido a los elevados precios, el frenazo de la demanda y las políticas monetarias restrictivas. No obstante, se mostró optimista al afirmar que los precios tenderán a bajar a lo largo del próximo año y una vez controlada la inflación, los Bancos centrales reducirán los tipos de interés en 2024.

En este sentido, aconsejó volver a la renta fija ya que el enfriamiento económico y las perspectivas económicas a la baja no recomiendan invertir en renta variable. «Los mercados de renta variable repuntarán cuando se vaya controlando la inflación», indicó Hernanz quien explicó que, mientras el crecimiento económico previsto en 2022 es del 3,2%, durante 2023 se sitúa en el 2,2% por la desaceleración económica mundial.

Según el analista financiero, uno de los principales retos durante el próximo año será ver los movimientos de los Bancos Centrales en política monetaria y , especialmente al Banco Central Europeo y la gestión de las primas de riesgo de los países periféricos ante el mayor endurecimiento monetario.

La irrupción de la tecnología 5G conllevará el inicio de una «nueva edad de oro» tecnológica. y supondrá una destacada oportunidad de inversión. Óscar Esteban, Sales Director en Fidelity International, centró su intervención en demostrar esta premisa en su ponencia titulada Metaverso, Blockchain, 5G, Realidad Virtual... El inicio de una «nueva edad de oro» tecnológica.

El impacto del 5G

Fidelity International es una de las mayores gestoras de fondos de inversión a nivel mundial. Durante su exposición, el experto trató de demostrar que nos encontramos ante una nueva reconversión con una nueva edad de oro con el 5G y demostró el impacto positivo que tendrá en diferentes ámbitos. «La capacidad de respuesta del 5G es mayor en comparación al 4G pues va 20 veces más rápido. Apenas estamos en los inicios de esta reconversión», precisó. En este sentido añadió que el crecimiento exponencial del 5G representa una gran oportunidad de inversión. Seguidamente describió algunos de los ámbitos en los que el impacto del 5G será mayor, entre ellos destacó el consumo, el metaverso, el mundo empresarial y la eficiencia energética. La repercusión más inmediata en los consumidores se centra en el aumento del consumo online y un mayor desarrollo de contenidos digitales que permitirán contar con una mejor experiencia. El Metaverso, la «realidad virtual» que permite interactuar en el día a día a través de simuladores, es otro de los entornos con gran potencial de desarrollo.

«El mercado del Metaverso está en torno a los 100.000 millones de dólares en la actualidad y se prevé que alcance un tamaño de 700.000 millones en 2030», resaltó Esteban. «El Metaverso permitirá el crecimiento de empresas de hardware y software», recordó. La aplicación de la inteligencia artificial en el análisis de datos para retener al consumidor y generar una mejor experiencia es otro de los ámbitos con gran capacidad de inversión. La tecnología 5G también podrá aplicarse en la mejora de la eficiencia energética. Por último, mencionó el Blockchain como otro uso de tecnología innovadora que generará más oportunidades de inversión aparte de las monedas digitales.

Así ha sido el Evento Banca Privada BBVA: Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

Así ha sido el Evento Banca Privada BBVA: Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades Imágenes: Bernardo Arzayus

La inversión en 2023

Tras las ponencias tuvo lugar un turno de preguntas en el que se plantearon cuestiones relacionadas con la inversión para tomar las decisiones más adecuadas.

Uno de los primeros temas que se trataron fue los principales riesgos en la denominada ‘era de oro’ del sector tecnológico. Óscar Esteban habló de la importancia de la «ética digital» para aplicar normas éticas a la hora de tratar las bases de datos y la ciberseguridad. En un entorno de volatilidad de los mercados financieros es importante conocer cuáles son los riesgos a nivel mundial. En este sentido, Roberto Hernanz aseguró que todo está pendiente de que la inflación deje de subir «y no tengamos sorpresas en los precios ni un mayor endurecimiento de la política monetaria con la consiguiente contracción».

El director de Banca Privada Territorial Este, Ximo Raga, aconsejó a los potenciales inversores que sean fieles al plazo de su inversión y tengan claros los objetivos. La clave principal está en saber donde conviene invertir en 2023. Raga afirmó que hay «tantas alternativas de inversión como inversores». «Los gestores de BBVA hacemos un traje a medida para cada inversor. Primero hay que tener claro el propósito y después damos la solución adecuada según sus necesidades», precisó. Los expertos que participaron en esta jornada coincidieron en señalar que en el caso de Baleares las perspectivas económicas son positivas, por encima de la media. Ximo Raga señaló que las previsiones de crecimiento en las islas son muy optimistas y abren unas positivas perspectivas inversoras.

El Director de Banca Privada Territorial Este de BBVA fue el encargado de realizar la intervención de clausura de la jornada. Manifestó que las previsiones de estancamiento económico no tienen que afectar a la inversión: «Las perspectivas económicas en Baleares son buenas y el objetivo de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de inversión del mercado en las islas». Entre ellas, destacó la tecnología 5G, las empresas que apuestan por la sostenibilidad, la descarbonización que «conllevará ingentes inversiones», según Raga. Aconsejó a los inversores rodearse de los mejores en su proceso de inversión, entre los que se encuentra BBVA y puso en valor el papel de la banca privada.