La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Ibavi, destinará el año que viene 54,3 millones de euros a financiar la construcción de vivienda pública, tanto la que ya está en marcha como los nuevos proyectos, así como más de 62,2 millones a ayudas de distinto tipo.

Lo explicó ayer el conseller Josep Marí, que compareció en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar los detalles del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. Según detalló el conseller, el Ibavi dispondrá de hasta 58,6 millones de euros «para seguir haciendo crecer el parque público de viviendas en Balears». En detalle, 13,8 millones de ayudas al alquiler y del Bono Alquiler Joven; los 15 millones del programa de garantía hipotecaria procedentes del ITS, así como 34 millones del Ministerio para ayudas a la rehabilitación.

En total, del ITS espera contar con hasta 59,6 millones, entre los que destacan los 30 millones para el tren de Llevant.

Las políticas de vivienda, apuntó, reciben buena parte del global presupuestario de la Conselleria al sumar, entre el Ibavi y la Dirección General de Vivienda 140,3 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2022. En cifras globales, la Conselleria de Josep Marí gestionará un presupuesto total de 451,9 millones de euros, resultado de sumar el presupuesto propio (243,5 millones) y el de las empresas públicas.