Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente destinará el 50% de su presupuesto a las inversiones hídricas en 2023

La Dirección General contará con 121 millones de presupuesto, un 19,7% más que este año y se destinarán 20 millones a reparar fugas

El conseller Miquel Mir en su comparecencia en el Parlament. Parlament

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio contará en 2023 con un presupuesto de 243 millones de euros, un 31,2% más que este año. La mitad de este presupuesto se destinara a Recursos Hídricos y a impulsar inversiones en el ciclo del agua, ya que esta dirección general contará con 121 millones de presupuesto, un 19,7% más.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, compareció ayer jueves en el Parlament para explicar al detalle los presupuestos de la conselleria para el año 2023. Mir destacó que los 241 millones son «una cifra récord que confirma, un año más, el compromiso de este Govern con el medio ambiente de estas islas».

El conseller añadió que la gestión del ciclo del agua será una de las prioridades de su departamento durante el próximo ejercicio. «Dispondremos, por lo tanto, de 40 millones más para invertir en el ciclo del agua, de los cuales 20 irán directamente a los consells y a los ayuntamientos gracias a un proyecto del Impuesto de Turismo Sostenible para reparar fugas en el marco del Pacto por la Agua», aseguró Mir.

El conseller recordó que la reducción de las fugas en las redes de abastecimiento municipales es el principal reto al cual tiene que hacer frente el archipiélago en materia de gestión hídrica y que «una vez la Agencia balear del agua ha conseguido un rendimiento del 97,5% de la red de agua potable en alta de Mallorca y del 98,5% en Eivissa es la hora de ayudar a los ayuntamientos a cumplir con el Plan Hidrológico». En materia de saneamiento y depuración se contará con 10 millones y se seguirá ejecutando las principales inversiones previstas en las depuradoras de Inca, Sa Pobla, Consell, Felanitx, Eivissa, Formentera, Maó-Es Castell y Ciutadella sur.

La transferencia de las competencias de Costas también marcará el presupuesto de Medio Ambiente y Territorio para el año 2023, dado que será uno de los principales retos del departamento que dirige Miquel Mir. Se trata, según afirmó el conseller de Medio Ambiente, de «una reivindicación histórica que se convertirá en una realidad que se firmará de forma inminente». Por ello, se aumentará la partida la Dirección General de Territorio y Paisaje en un 10,5%, hasta los 2,1 millones de euros.

Espacios Naturales y Biodiversidad contará con 51,5 millones de euros de los cuales 10,5 irán a los espacios naturales protegidos. Destaca, en este sentido, la inyección de 3,6 millones que recibirá el Parque Nacional de Cabrera proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La lucha contra incendios tendrá 24 millones, mientras que por primera vez este año se contará con el canon de la Ley de Residuos que grava a los grandes productores.

Agricultura concederá 87 millones de euros en ayudas en 2023

La conselleria de Agricultura tendrá un presupuesto en 2023 de 63 millones de euros, lo que supone un 10% más que este año, según explicó la consellera Mae de la Concha. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera, entidad que se encarga de gestionar las ayudas, tendrá un presupuesto de 100 millones de euros, de los 87 serán ayudas que se destinarán al sector primario.

Compartir el artículo

stats